Secciones

Solicitan mayor información para residentes de islas

E-mail Compartir

Ingrid Gallardo Hernández, residente de isla Tenglo, se quejó por la poca información que han recibido los habitantes de este sector, respecto a las zonas seguras donde deben evacuar cada vez que se registra una emergencia de esta naturaleza.

La joven profesional dijo que la noche del martes observaba desde su casa como se movilizaban las embarcaciones. "Anoche (martes) desde la ventana del living de la casa de mis padres veía cómo la Armada movía sus embarcaciones hacía mar adentro y me pregunté: Quién se da el tiempo en avisarle a las personas que viven en las islas y qué aún no cuentan con luz para poder informarse de lo que pasa. Yo sé también que acá no pasará nunca nada con un tsunami; pero siempre es mejor prevenir que curar", acotó. Ingrid agregó que ha pasado los dos terremotos en la isla Tenglo en la casa de sus padres. "Nunca la comunidad donde yo vivo ha recibido instrucción de dónde evacuar. Lo que sé se lo debo a mis padres y a los medios de comunicación tanto escrito, visual y audiovisual, ya que ellos siempre nos han dicho a dónde tenemos que evacuar. Pero acá a la isla no han venido nunca a dar ningún tipo de enseñanza", argumentó.

El capitán de puerto de Puerto Montt. Sergio Wall, dijo que toda la gente fue informada que debe evacuar a lugares altos. "La información es que se deben dirigir a lugares superiores a los 20 ó 30 metros", explicó.

El oficial dijo que estuvo en las diversas reuniones de coordinación que se hicieron en la Oficina Comunal de Protección Civil de la Municipalidad de Puerto Montt: "Fue evacuado todo el borde costero de la comuna, ello de acuerdo al plan regional de emergencia. Desde la Onemi se dispuso de la evacuación de toda esta zona, y la Armada lo hizo mediante llamados radiales a todas las naves y a través de patrullas terrestres en las distintas caletas y casas emplazadas cerca del mar".

Personal de la Armada utilizó todos los medios navales, terrestres y aéreos, para cumplir con esta labor que no presentó inconvenientes.