Secciones

Grupo de medallistas de los Odesur vendrá en octubre a desafío de karate

E-mail Compartir

El karate fue una de las disciplinas más exitosas de los últimos Juegos Sudamericanos Santiago para Chile, con 10 medallas (dos de Oro, dos de Plata y cinco de Bronce). Por eso resulta un regalo para los fanáticos de este deporte la presencia de la selección nacional, que defendió a Chile en este evento.

Según explicó el delegado de la zona austral de la Federación Chilena de Karate, Sergio Barriga, la gira abarcará tres ciudades del país, para lo cual se armará una selección regional, conformado por dos competidores por categoría, la que será conformada en los próximos meses, de acuerdo a un proceso selectivo que incluirá ranking nacional y participación en los Juegos Nacionales 2013.

"Nos corresponderá, como zona austral, elegir a los representantes de la zona que abarca de la Región de La Araucanía a Magallanes, para seleccionar a los mejores.Así el público podrá conocer a los karatecas que brillaron en los últimos Odesur", explicó el profesor de la Escuela Aska-Chitokaido. En la cita estarán presentes las medallistas de oro Gabriela Bruna y Lorena Salamanca, los ganadores de preseas de plata Jessy Reyes y Miguel Soffia, y los deportistas que obtuvieron bronce como fueron David Dubó, Jorge Acevedo, Israel Santana, Daniela Lepin y Alejandro Mellado.

El gimnasio del Liceo Andrés Bello será el escenario para el primer torneo de karate del año en Puerto Montt. Se trata de la Copa Aska que se llevará a cabo este domingo a partir de las 11 horas.

La actividad es organizada por la Federación Chilena de Karate y la academia Chitokaido Aska Chile.

Entre las academias invitadas, figuran las locales de Gojukaydo, Musukai, Aska de Castro y Queilen, Borukan, Shito Ryu Hayashi ha, Aska Aysén, Aska Puerto Montt, KSK Puerto Varas, Ksk Puerto Montt y Doyo Matrix, entre otros.

Remeros locales fueron los más sólidos en aguas penquistas

E-mail Compartir

Con dos triunfos en el Campeonato de Apertura de la Asociación Biobío, el equipo de remo master del Club Estrella Blanca dejó huellas en su incursión en el torneo que se desarrolló el último fin de semana.

Fue así como la representación puertomontina participó en las pruebas de "doble par" y "cuádruple par", obteniendo victorias en ambas especialidades. En el primero, el equipo de Estrella Blanca A, formado por Dieter Bartsch y Juan Carlos Diedrichs, aseguraron el primer puesto, superando a las duplas del mismo club de Alejandro Villarroel y Andrés Kappes y Luis Opazo, Javier Méndez, que terminaron segunda y tercera respectivamente.

En cuádruple par, la victoria le correspondió a los puertomontinos Alejandro Villarroel, Andrés Kappes, Marco Véjar y Alejandro Jara, seguido de sus compañeros Dieter Bartsch, Juan Carlos Diedrichs, Luis Opazo y Cirinio Saavedra.

Las pruebas forman parte de la preparación para el Campeonato Sudamericano de la categoría a realizarse en Asunción, Paraguay, los días 2 al 4 de mayo.

Runners porteños serán estelares en la Maratón de Santiago de este domingo

E-mail Compartir

Javier Andrade Cárdenas

Partieron tres. Después se sumaron 20. Y hoy ya tienen cerca de 200 adeptos. Y aunque no todos corren, un alto porcentaje se nutre del amor al deporte y las corridas para alimentar sus espíritus, con el afán de competir sanamente en distintas pruebas.

Se trata de la agrupación "Runners Puerto Montt", cuyos integrantes preparan toda su indumentaria deportiva para participar, algunos por primera vez, en la Maratón de Santiago, que se corre este domingo. Un desafío que el grupo se ha tomado muy en serio. Adolfo Escobar fue uno de los gestores de la página de Facebook.

"Partimos esto primero con dos amigos, en realidad como una humorada. Dentro de mi círculo sabíamos que habían más cercanos que regularmente salían a correr como un hobbie, hasta que formamos un grupo de Facebook. Y así se fueron multiplicando con el tiempo", cuenta.

Del grupo de runners porteños viajarán por lo menos unos 30, los mismos que siempre se reúnen para ser parte en corridas diversas.

La idea del grupo es conseguir personalidad jurídica para postular a proyectos del IND, para contar, por ejemplo, con algún entrenador y equiparse.

A él se ha sumado gente de distintas edades, jóvenes profesionales con familia, pero lo que más complica son las condiciones climáticas y el tiempo de cada uno, lo que conspira para reunirse más a menudo y salir a correr.

Andrea Núñez competirá en los 10 kilómetros. "Estoy en esto hace sólo 4 meses y unos amigos atletas seleccionados nacionales me convencieron de correr. Será una oportunidad única para estar presentes en este desafío", reflexiona.

Macarena Villarroel es deportista de genética y practicaba juegos colectivos, pero después de tener a su primera hija se dedicó a hacer spinning y luego comenzó a correr. "Siempre voy a competir en las carreras de 10 kilómetros a Santiago y luego subir a 21K. Es una buena vitrina para participar, pero también para compartir en grupos y hacer amigos. Este tipo de actividades masivas te entrega mucha energía, te libera y emociona", explica.

Francisco Hermosilla (35) también estará presente en la maratón santiaguina. "Por un tema de salud, el doctor me indicó que tenía que hacer actividad física, así que comencé a trotar de a poco, hasta que me contacté con la gente de Facebook. Corrí la primera vez en la Maratón de Puerto Varas hace tres años y hoy vamos por los 21 kilómetros. Mi meta es volver a Puerto Varas y correr en algún momento los 42K", recalca.

Alejandro Cabezas es prevencionista de riesgos y se integró hace siete meses del grupo.

"Por circunstancias de la vida nos conocimos con Pancho y, por problemas de salud, determiné volver a practicar actividad física y de retomar el deporte. Nos juntamos a correr, se ha masificado y corrimos todos juntos. El año pasado estuve en los 10K en Puerto Varas y en febrero fueron la media maratón en Frutillar, lo que ha sido una experiencia bien gratificante; sólo espero mejorar la marca", afirmó.

Para cada uno, el primer objetivo es llegar a la meta y de ahí la idea es ir superándose de forma personal.