Secciones

Vaticano dice estar dispuesto a mediar en la crisis venezolana

E-mail Compartir

El Vaticano aseguró ayer que está dispuesto a actuar como facilitador en la crisis venezolana, un día después de que el Presidente Nicolás Maduro aceptara un testigo de buena fe que podría contribuir al diálogo entre el Gobierno y la oposición.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que la Santa Sede y el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, "sin duda están dispuestos y deseosos de hacer lo que sea posible por el bien y la serenidad del país".

Parolín se desempeñó como nuncio en Caracas hasta agosto del 2013, cuando fue convocado por el Papa Francisco para desempeñarse al frente de las relaciones exteriores de la Santa Sede y muchos lo recuerdan en Venezuela por su labor diplomática.

Ayer, Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, pidió la libertad de los presos políticos y afirmó que no habrá diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro acceda a esa petición.

"No hay diálogo con el Gobierno mientras leopoldolopez esté PRESO" (sic), señaló Tintori en un mensaje vía Twitter, en el que destacó que el grupo opositor encabezado por su esposo tampoco se sentará a la mesa de conversaciones en tanto haya estudiantes encarcelados. Tintori calificó como una nueva injusticia el rechazo de la Corte de Apelaciones de Caracas a la petición de excarcelación presentada por la defensa de López, recluido en una cárcel militar desde el 18 de febrero pasado.

Tintori denunció que el Ministerio Público actúa como brazo del Gobierno violando no solo el debido proceso, sino sus derechos. "Hay que llamar a las cosas por lo que son, esta institución de ahora en adelante es el 'Palacio de Injusticia'", apuntó la esposa del político, quien estuvo en el recinto carcelario acompañada por varios dirigentes de Voluntad Popular. López se entregó a las autoridades el 18 de febrero pasado, acusado de haber instigado actos de violencia.

El Presidente Nicolás Maduro afirmó que está de acuerdo en que el testigo solicitado por la oposición para dialogar sea el secretario de Estado del Vaticano y ex nuncio de Venezuela, Pietro Parolín, pero el Mandatario expresó que "la oposición en realidad no quiere diálogo".