Secciones

Rusia condena resolución ONU y acusa chantaje de Occidente

E-mail Compartir

Agencias

El Gobierno de Rusia denunció ayer que Occidente chantajeó y forzó a varios países para que apoyaran la resolución aprobada el jueves por la Asamblea General de la ONU sobre la integridad territorial de Ucrania y la invalidez de la incorporación de Crimea a Rusia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso se refirió a una "presión imperdonable, incluidos el chantaje político y amenazas económicas, que se ejerció sobre un grupo nutrido de países para que votaran a favor" de la resolución.

La Cancillería, en un comunicado publicado en su página web, lamentó "la perseverancia, merecedora de un uso mejor, con la que Kiev y sus 'abogados' extranjeros intentan distorsionar los alarmantes procesos que ocurren en Ucrania".

"Se ha puesto a toda marcha lo que ha quedado de la máquina propagandística de la 'guerra fría' para quitar importancia a la crisis política más profunda en Ucrania y echar la culpa por la escalada de tensión a la Federación de Rusia", reza el comunicado.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, aseguró al Canal Uno de la televisión rusa que "muchos países se quejaron de haber sufrido una presión colosal por parte de países de Occidente para apoyar la resolución".

"Por lo visto, esa táctica de presión que utilizan nuestros colegas occidentales ha tenido cierto éxito, dado que algunos países votaron sí, aunque haciendo de tripas corazón", aseveró.

La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves una resolución que apoya la integridad territorial de Ucrania, señala que el referéndum de Crimea "no es válido" y pide que se resuelva pacíficamente la crisis creada por su anexión a Rusia.

El depuesto Presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, exigió que en cada una de las regiones de su país se celebren plebiscitos, según informó la agencia estatal de noticias rusa Itar-Tass. "Llamo a cada ciudadano ucraniano que piense razonablemente a que no se deje utilizar por personas autonombradas", declaró el ex Mandatario ucraniano.

Según Yanukovich, sólo una consulta popular a nivel nacional, en vez de elecciones presidenciales anticipadas, puede estabilizar la situación en Ucrania y preservar la unidad del país.

A juicio de los observadores, las declaraciones de Yanukovich, quien sigue considerándose como Presidente legítimo de Ucrania, pueden recrudecer nuevamente las tensiones en el este y sur prorrusos de Ucrania.

Yanukovich acusó nuevamente al nuevo Gobierno ucraniano, del primer ministro prooccidental Arseni Yatseniuk, de haberse adueñado del poder mediante un golpe de Estado armado y "sobre los hombros de tropas de asalto nazis".

El derrocado Presidente también criticó duramente a la Unión Europea y Estados Unidos: "El derrocamiento de los gobernantes legítimos fue planeado por Occidente al margen del derecho internacional", aseveró.

Yanukovich huyó a Rusia después de ser destituido por el Parlamento ucraniano el pasado 22 de febrero. Al parecer, vive actualmente en una mansión al norte de Moscú.