Secciones

Carabineros no llegan a la audiencia para ser formalizados

E-mail Compartir

El 10 de agosto del año pasado es un día que Carlos Gacitúa (31) desea olvidar, ya que a contar de esa fecha estuvo tres meses en prisión preventiva por un delito que -dice- nunca cometió.

Se trata del robo a una propiedad que habría sido "inventado" por Carabineros de Las Quemas, apoyados por la versión falsa de la propietaria identificada como Oriana Reyes Poo, para dejar a esta persona privada de libertad, pues tenía antecedentes penales.

Finalmente, la investigación del Ministerio Público determinó que el vendedor ambulante era inocente y que tres funcionarios cometieron el delito de obstrucción a la justicia.

Se trata de los funcionarios Nelson Meza Inostroza, Wilson Tejos Leiva y José Vega Salinas.

Ayer a las 10 horas estaba fijada una audiencia de formalización en contra de los imputados, sin embargo no asistieron al Tribunal de Garantía.

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti, explicó que "nosotros solicitamos una audiencia de formalización de la investigación por el delito de obstrucción a la investigación, respecto a hechos que se remontan al 10 de agosto del año pasado en relación a un procedimiento que había sido informado por un delito de robo por parte de funcionarios de Carabineros de la Tenencia de Las Quemas y de quien había sido, hasta ese momento, víctima del hecho". El persecutor contó que dicha información no fue verdadera, ya que se informó un robo que nunca ocurrió y que le habían "cargado" especies al supuesto imputado. "El tribunal remitió la solicitud de notificación de dichas personas a la misma Tenencia Las Quemas, quien el día de hoy (ayer), según información que se vertió en la audiencia, habían recibido la orden de notificar solamente el día de hoy, en circunstancias en que la solicitud había sido hace más de un mes. El Ministerio Público solicitó que se fijara una nueva notificación, a través de la Prefectura de Llanquihue", dijo. El coronel Enrique Corvalán, prefecto de Carabineros, dijo que "el documento llegó al cuartel ayer (martes), pasado el mediodía. Se notificó hoy (ayer) a primera hora y no alcanzaron a llegar a la audiencia". Los tres funcionarios siguen trabajando en la misma Tenencia y la investigación interna de la institución sigue en curso. El coronel Corvalán insistió en que deben respetarse las normas del debido proceso.

Fiscales aseguran que más del 40% de ellos ha renunciado

E-mail Compartir

Fabiola Ancapichún Ojeda

Tras la salida del fiscal Rodrigo Tejos, quien se va a trabajar como abogado asesor de la Intendencia Regional de Los Lagos, la Asociación Nacional de Fiscales, junto con lamentar esta situación, manifestó su rechazo a la nula preocupación del Estado.

A través de un comunicado, aseguraron que la dimisión de Tejos se suma a una "cifra negra del Ministerio Público, que ya suma más de 190 renuncias en lo que va de la Reforma Procesal Penal. Para el gremio, se trata de una noticia perturbadora, pues en 2014, sólo en Puerto Montt, ya son dos fiscales los que han emigrado a un nuevo horizonte laboral, sumándose a ellos otros dos en 2013".

Y agrega que en esta ciudad son nueve los persecutores que deben atender gran cantidad de causas que ingresan año a año a la Fiscalía, por lo que el porcentaje de renuncia "ha sido de un poco más del 40%".

La agrupación expresó su preocupación, porque continúan las renuncias de fiscales y "el Estado aún no ha tomado cartas en el asunto. El proyecto de Ley de fortalecimiento al Ministerio Público lleva casi dos años de tramitación legislativa y su contenido actual no se condice con las verdaderas necesidades de la institución", señala el comunicado.

Entre las demandas más urgentes que ha denunciado la Asociación de Fiscales, se encuentra la falta de carrera funcionaria, la suplencia y subrogancia de persecutores y la conformación de equipos de apoyo al fiscal, para brindar una atención más completa a las víctimas de la delincuencia.

Al ser consultado por el tema, el fiscal regional (s), Daniel Alvarado, dijo que "tal como lo hemos sostenido en diversas ocasiones en nuestras cuentas públicas y en otras actividades, la Fiscalía está trabajando al límite de sus capacidades, debido a la falta de recursos humanos y del retardo que se prolonga por años del Plan de Fortalecimiento institucional, lo que sólo ha sido posible de sostener con un tremendo esfuerzo y profesionalismo de nuestros fiscales y funcionarios, pero con consecuencias a mediano y largo plazo de la salud y vida familiar".

Y agrega que se han producido situaciones como la del fiscal Rodrigo Tejos, que ante una oportunidad laboral ha tomado el camino de abandonar la institución en busca de otros horizontes profesionales. Para nosotros es algo que lamentamos, ya que es un excelente profesional, con una gran trayectoria y muy querido por sus colegas. Le deseamos mucho éxito en su desafío, sabemos que su partida es por la sobrecarga de trabajo, ya que su vocación siempre ha estado intacta", puntualizó Alvarado.

Fiscalía investiga agresión que habría sufrido un joven

E-mail Compartir

Jorge Mena Cárcamo (24) llegó con lesiones evidentes hasta la Quinta Comisaría de Carabineros de Puerto Montt. Relató que había sido apuñalado por desconocidos en la vía pública, situación que motivó una investigación de parte de la Fiscalía para esclarecer lo que pasó y quién es el autor de la agresión.

Según el capitán Jorge Cárcamo, esta persona llegó este martes a las 03.30 de la madrugada hasta la unidad policial. "Venía con una lesión a la altura del tórax. Manifestó que fue abordado en Avenida Salvador Allende con Rengifo por dos personas, quienes le pidieron dinero y especies, pero ante la negativa de la víctima, le provocaron la herida cortopunzante", describió.

El afectado trató de pedir ayuda, pero nadie lo auxilió y por este motivo, llegó por sus propios medios hasta la Quinta Comisaría, donde fue asistido en primera instancia por los funcionarios que le prestaron los primeros auxilios. Luego se llamó a la ambulancia del Samu y fue trasladado hasta el Hospital Base para constatar las lesiones.

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti, sostuvo que "recibimos el parte policial que nos daba cuenta de este hecho, en que una persona fue abordada por dos sujetos y frente a la exigencia de dinero y especies que llevaba, opuso resistencia y uno de ellos con un arma cortopunzante lo había atacado".

El persecutor instruyó que la Brigada de Robos de la PDI investigue la agresión. Se realiza un empadronamiento y si existen testigos del hecho.