Secciones

En prisión preventiva quedan "Los Conejos" por robos perpetrados en P. Montt y P. Varas

E-mail Compartir

Fabiola Ancapichún Ojeda

La mañana del martes 18 de marzo parecía ser un día tranquilo para la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Puerto Varas. Una información importante los hizo salir a patrullar por el sector Faros Los Colonos y sus inmediaciones, donde últimamente se habían producido muchos robos.

Justamente, en una de las calles se percataron que había dos sujetos que intentaban robar en una vivienda, donde se encontraba a esa hora una asesora de hogar al cuidado de un lactante. Se trataba de dos miembros de la conocida banda "Los Conejos", quienes tienen una serie de causas por diversos delitos.

Javier Lehue Huaitiao (20), apodado "El Cagón", y Yerco Enrique Durán Vargas (21), conocido como "El Kike", fueron detenidos por la PDI en los momentos precisos en que se disponían a robar. Lo que vino después logró dilucidar varios robos ocurridos en Puerto Montt y Puerto Varas, luego de obtener una orden judicial para allanar el domicilio de uno de los imputados en la población Antonio Varas Norte de Puerto Montt, donde los detectives encontraron una serie de especies que estaban ocultas. Tras se formalizados en el Tribunal de Garantía por robo frustrado y receptación de especies, ambos quedaron en prisión preventiva.

A juicio del fiscal Marcos Muñoz, se trató de un éxito policial, ya que se pudo recuperar de todo, entre joyas, televisores, ropa y notebook. Dijo que los policías "sorprendieron a dos sujetos que en su momento estaban ingresando a una casa habitación a robar. Al percatarse de la presencia de la PDI, trataron de huir del lugar, siendo detenidos ambos. En su poder se encontraron herramientas y elementos utilizados para la comisión del delito, como destornilladores y guantes".

El persecutor detalló que la asesora del hogar se dio cuenta de los dos sujetos que tocaban el timbre de la casa, con la finalidad de verificar si habían moradores en el inmueble.

El subinspector Víctor Díaz, de la Bicrim de Puerto Varas, sostuvo que "ambas personas de Puerto Montt tienen un amplio prontuario por robos en lugar habitado, robos frustrados, receptación e infracciones a la ley de armas. Uno de ellos fue sorprendido al interior del domicilio y el otro estaba escalando la reja del ante jardín".

"Se practicaron diligencias de entrada y registro del domicilio de ambos sujetos y en uno de ellos se encontró gran cantidad de especies procedentes de robos", dice Muñoz, quien sostiene que había cuatro notebook, un netbook, cuatro televisores LCD, prendas de vestir, joyas de todo tipo (oro, plata y fantasía), teléfonos, cargadores, radio de vehículos, cámaras fotográficas, mp3, bolsos y audífonos, por mencionar algunos artículos. Entre la ropa encontrada por la policía, había chaquetas sustraídas desde un domicilio de Los Colonos, un equipo computacional que pertenece a la Escuela Melipulli, así como relojes y joyas que fueron robados en Chamiza.

"Hasta ahora, se han aclarado tres ilícitos, dos en Puerto Varas y uno en Puerto Montt. Dentro de la información que se ha recopilado, los dos sujetos pertenecen a la banda 'Los Conejos' de Puerto Montt", sentenció el detective.

El fiscal Muñoz y la PDI hicieron un llamado a la comunidad de Puerto Varas y Puerto Montt, que fuera afectada por distintos robos, para que se acerquen al cuartel policial de la ciudad lacustre y de ese modo puedan reconocer sus pertenencias.