Demanda por ficha social se incrementa en un 70 por ciento por el anunciado bono marzo
Marcelo Galindo Gallardo
Un notorio incremento en la atención de usuarios, han registrado las delegaciones municipales del sector de Mirasol y Alerce, que concentran aproximadamente 150 mil habitantes de la comuna de Puerto Montt, solicitando renovación o ficha social nueva para optar a los anunciados bono marzo y de invierno.
Las encargadas de estos servicios de la Municipalidad relataron que este aumento en la demanda comenzó al otro día después que la Presidenta Michelle Bachelet diera a conocer estos beneficios.
La situación para los funcionarios municipales se complica, porque no se sabe cuál será la nueva modalidad de la Ficha Social, que el año pasado no tuvo puntaje y se necesita que los equipos sean reforzados.
Mindy Velásquez, delegada municipal de Alerce, confirmó el aumento en la atención de público. "Hasta el momento no es tan fuerte, y estimamos que ello ha sido de un 50 por ciento, es decir más de 100 personas en forma diaria", describe.
La autoridad indicó que hasta este instante "no existe ningún tipo de instrucción respecto a la modificación de la ficha social. Se supo lo del bono y al otro día comenzó a llegar la gente a realizar las consultas", comentó.
La delegada municipal de Mirasol, Pamela Soto, relató que fue la misma tónica.
La autoridad indicó que el incremento en la atención se estima entre un 70 y 80 por ciento, en un sector donde la población es de 70 mil personas y alrededor del 70 por ciento presentan vulnerabilidad social. Pamela Soto explicó que básicamente esto surgió por el bono marzo, "pero se suman las postulaciones a las becas en la educación superior y el bono invierno para los adultos mayores. Al iniciar este año además producto de ésto y la asunción del nuevo gobierno, es que se busca fortalecer el equipo en la delegación municipal para una mejor atención de los vecinos de Mirasol", apuntó.
Marcos Azocar, encargado de la ficha social en la Municipalidad de Puerto Montt, confirmó que hasta el momento la situación sigue igual y no existen cambios.
"Lo que podría ocurrir es una modificación a los modelos de cálculos de puntaje. Como se supo el tema de los bonos, existe mucha preocupación y no se tiene la información clara de cómo se entregará este beneficio y cuáles serán los requisitos", adujo.
El concejal PS Fernando España indicó que es reconocido el aumento de las personas que han consultado en las delegaciones municipales y coincidió en la necesidad de reforzar estos servicios.
El edil añadió que es necesario contar con buena información. "Se trata de un número importante de personas y familias que necesitan saber en qué situación están, porque antes de todo este problema de la ficha social, ellos recibían este tipo de beneficios. Quiénes podrían optar a los bonos son las personas que tienen asignación familiar, pertenecen al programa Puente, Chile Solidario, y que tenían el ingreso ético", acotó.