Secciones

Diputada Turres pide renuncia de gobernadora "indigente" de Chiloé

E-mail Compartir

Luis Contreras V

Un cataclismo político ha causado un certificado del Ministerio de Desarrollo Social que revela que la gobernadora provincial de Chiloé, Claudia Placencio Muñoz (PPD), aparece con un puntaje que la sitúa en calidad de indigente y, por ende, dentro del segmento más pobre de la población, de acuerdo a la Ficha de Protección Social.

En este escenario, la profesional figura en el 1% más pobre en el marco de los chilenos encuestados por intermedio de este instrumento estatal.

La información oficial y que ha sido publicada por la prensa nacional indica que la ahora autoridad gubernamental al presente mes, marzo de 2014, cuenta con 2.119 puntos, en tanto que la persona más pobre de Chile tiene 2.072; es decir, un diferencia de apenas 47 puntos.

La autoridad figura en la página oficial del Ministerio de Desarrollo Social con el derecho a cobrar el "bono Marzo" de 2013 por 47.500 pesos, pero no señala si efectivamente lo terminó cobró.

Jenny Álvarez, diputada (PS) del distrito 58, sin los antecedentes en su poder, declaró que "si esa situación es así me parecería muy grave", acotando que "si esta grave situación fuera verdad es el Ministerio del Interior el que tiene que resolver conforme a los antecedentes que tenga sobre esta materia".

Una opinión cauta deslizó el senador UDI de la Región de Los Lagos, Iván Moreira, quien catalogó que estos hechos "terminan desprestigiando cada vez más el sistema político, que carece de credibilidad".

A su vez, el diputado Alejandro Santana (RN) advirtió que "hay una situación absolutamente irregular que atenta contra los derechos de la gente que de verdad está en condiciones de extrema pobreza y de indigencia y me imagino que la Presidenta, conociendo todos estos antecedentes, evaluará la continuidad de esta señora en su cargo".

Una mirada igual de severa hizo el edil democratacristiano por Chonchi y presidente del Capítulo Provincial de Alcaldes, Pedro Andrade, al sostener que "hubo un mal inicio en la asunción de un gobernador que va a representar a un gobierno y que además con ese sistema de certificación que le da extrema pobreza la deja mal parada".

Pese a la insistencia por una versión de su parte, la autoridad optó por el silencio, hasta el cierre de esta edición.

Ella debe renunciar

E-mail Compartir

La Diputada Marisol Turres calificó como vergonzosos "y una pésima señal para las familias del país", a los antecedentes difundidos en relación a la Ficha de Protección Social de la Gobernadora de Chiloé nombrada esta semana por la presidenta Michelle Bachelet. No parece extraño, sino altamente reprochable, que una profesional, con un magister, y que ha estado trabajando en el servicio público casi en forma permanente, aparezca como indigente. Esto en vergonzoso y es una pésima señal para el resto de las familias del país" afirmó. La parlamentaria agregó que "es vergonzoso que alguien que ha trabajado con familias vulnerables, y que ha podido ver y conocer lo que es la real pobreza del país, mienta de esa manera al Estado. Ella no solo debería renunciar a su cargo, sino pedir disculpas a la gente de Chiloé y a todo el país".