Secciones

Gimnastas liceanos buscan emular al ídolo nacional Tomás González

E-mail Compartir

Javier Andrade Cárdenas

El Liceo de Hombres Manuel Montt es un referente histórico en el desarrollo de la gimnasia deportiva de la región.

Pero, a pesar de esta calificación, el número de especialistas en la disciplina ha decrecido en comparación con otros años y esperan, que tal como ocurrió con la irrupción de Tomás González con sus medallas en los Juegos Sudamericanos, este deporte consiga en el tiempo afianzarse a nivel escolar y competitivo.

En el gimnasio del tradicional establecimiento se destacan dos alumnos: Byron Uribe (15) y Alexis Espinoza (17); en Segundo y Primero Medio, respectivamente.

Byron ve a Tomás González como un ídolo en esta disciplina. "En mi caso, estoy practicando desde hace dos años y de a poco he ido mejorando. Me llaman la atención las volteretas y las habilidades que demuestro. Mi especialidad es la gimnasia en suelo y siempre estoy tratando de copiar lo que Tomás González desarrolla", explica.

El joven talento cuenta que está al tanto de lo que desarrollo el crédito nacional en esta cita. "Me gustaría seguir en esta actividad, si se da la oportunidad", afirma.

Alexis Espinoza, quien practica también desde hace dos años esta especialidad, apunta: "Hace muy poco tiempo que estoy en este deporte y me fui dando cuenta que tenía mucha capacidad para desarrollar cada uno de los ejercicios de la gimnasia. También participé en la revista deportiva de 2013 y el suelo es mi fuerte. Este año egresaré y tengo la opción de poder perfeccionarme aún más, si es que entro a la universidad".

Sobre la actuación de Tomás González, agregó que él siempre será un exponente y un ejemplo a seguir. "Cualquier joven quisiera ser como él, los logros en los Juegos Olímpicos sentaron un precedente importante para la gimnasia nacional, y esperamos que esto produzca un boom de gimnastas", subrayó.

Una nueva jornada redonda tuvo ayer Tomás González, tras obtener medalla de oro en la competencia de salto. Misma presea ganó Simona Castro, quien se impusoen la viga de equilibrio. Con estas medallas, Chile suma ya 13 oros, 21 platas y 24 bronces, lo que totalizan 57 preseas. En el caso de Tomás González, es su segundo oro personal, luego del primer lugar también en suelo, logrado el pasado lunes.