Secciones

Triunfos de los hermanos Miranda y Riveros destacan en jornada con 5 oros

E-mail Compartir

La triatleta Bárbara Riveros y los esquiadores náuticos Valentina González y Felipe Miranda fueron algunos de los deportistas nacionales más destacados en la segunda jornada de los Juegos Sudamericanos, que dejó al cierre de esta edición a Chile con una cosecha de cinco oros.

Ante una multitud que la apoyó en todo momento, la triatleta Bárbara Riveros reeditó su triunfo en Medellín 2010 y se quedó con el oro en la especialidad femenina distancia olímpica, en el circuito de Viña del Mar.

Riveros, que hace cuatro años ganó también el oro en los Juegos de Medellín 2010, anotó un tiempo de 2 horas 2 minutos 30 segundos y 75 centésimas en los 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de trote incluidos en la prueba.

En el segundo lugar se clasificó la brasileña Pamella Nascimento Oliveira, que se adjudicó la medalla de plata; mientras que tercera fue la ecuatoriana Elisabeth Bravo, que se quedó con el bronce.

"Estoy muy contenta, más importante que la medalla es estar con el público. Gracias a Dios pude apurar, porque fue una lucha de principio a fin. Estoy muy contenta de dar esta medalla a Chile", dijo la atleta a TVN tras la competencia.

"Para mí es un gran triunfo, es algo muy especial. En las copa del mundo siempre me apoya algún chileno, pero estar en Chile es muy especial, con una energía muy poderosa, que la pretendo tener conmigo en todas las competencias que vengan", agregó.

Riveros explicó que su próximo gran desafío son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aunque el próximo año también aparecen en el calendario los Panamericanos. "Río es muy especial y para eso estoy trabajando aún. Estoy muy feliz de que los Juegos se hayan realizado acá. Eso es más importante que mi medalla", agregó.

La jornada partió con el oro en patín carrera de Emanuelle Santibañez, quien se impuso en la prueba de 300 metros contra reloj masculino y le dio la primera medalla dorada al país.

El esquí acuático, una de las disciplinas de mejor cosecha para la delegación nacional, le entregó nuevas alegrías a Chile luego de que Rodrigo Miranda y Valentina González alcanzaran la medalla de oro y Felipe Miranda la de plata.

Rodrigo, de 32 años, se impuso en la modalidad de salto y logró su primera medalla de oro en Odesur y la segunda del día. Horas antes el chileno ya había subido al podio para recibir la medalla de plata en la modalidad de Figuras en varones.

Su hermano menor, Felipe, logró su primera medalla en Santiago 2014 luego de ocupar el segundo lugar. El chileno de 26 años había quedado al borde del podio en las dos finales que había disputado, en las modalidades de Slalom y Figuras en la Laguna Los Morros.

Valentina González sumó la tercera medalla de oro para Chile en los Juegos al adjudicarse la prueba de salto en esquí náutico. González, de 15 años, se alzó con el primer lugar de la competencia con un salto de 39,1 metros.

La karateka Lorena Salamanca logró la quinta medalla de oro local al imponerse en la final de la categoría hasta 68 kilos a la ecuatoriana Priscila Lazo, por tres puntos contra uno.

"Estoy muy emocionada y muy feliz. Dedico esta medalla a mi familia y en especial al pueblo mapuche por su gran lucha", dijo la deportista.

Con este resultado, la chilena obtuvo un importante triunfo para su disciplina y también selló su pase a los Juegos Panamericanos que se disputarán en Toronto el próximo año.

La nadadora Kristel Köbrich obtuvo ayer una nueva medalla de plata en la prueba de 800 metros estilo libre femenino. La nacional peleó hasta el final con la venezolana Andreina Pinto, pero debió conformarse con el segundo lugar del podio. "Peleé por el oro pero simplemente me ganaron", afirmó la nadadora tras la competencia que se disputó en el Centro Acúatico del Estadio Nacional. La de ayer fue la segunda medalla en Santiago 2014 para Köbrich luego que en la jornada inaugural también culminara en la segunda en los 400 metros libre.