Secciones

Defensa descarta que menor violara a mujer de 71 años

E-mail Compartir

Fabiola Ancapichún Ojeda

Luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmara la resolución del Tribunal de Garantía, a raíz del recurso de apelación que presentó el Ministerio Público, confirmando la medida cautelar de arresto domiciliario total de un joven de 17 años que está acusado de violar a una mujer de 71 años, la Defensoría Penal Pública es enfática en señalar que, hasta ahora, no existen antecedentes suficientes para acreditar la culpabilidad del menor.

La defensora juvenil, Fabiola Sepúlveda, explicó que "la defensa centró sus alegatos en el Juzgado de Garantía y la Corte de Apelación en la inexistencia de antecedentes que hasta ahora acrediten la violación. Esto por varias inconsistencias en la investigación, sobre todo, en lo que dice relación con la declaración de la víctima".

Según la abogada, quien denuncia el hecho es una vecina que ve a un joven merodear en el antejardín de la presunta víctima, sin señalar que haya escuchado gritos de auxilio u otros: "La presunta víctima señala que el joven ingresa a su hogar a las 3.30 de la mañana y sólo denuncia el hecho cuando llega Carabineros a golpear su puerta a las 5.30 de la mañana, sin demostrar ninguna descompensación o estado de shock, transcurriendo dos horas sin que haya realizado denuncia o solicitado auxilio".

Y agrega que la afectada no tiene ninguna lesión externa, sólo una lesión leve en interior de genitales, sin que haya intervención quirúrgica. "De hecho, se le dio el alta inmediata. Ella dice en su declaración que el joven la agarra de los brazos, que le aprieta la boca, pero no presenta lesión alguna". Agrega que también resulta contradictoria la declaración de una forma de violación que no se pudo corroborar con alguna lesión.

A juicio de la defensora, es curioso que en el momento de llegar Carabineros, el joven se encontraba durmiendo en una pieza recostado en una cama, "cuando lo habitual es que si supuestamente ingresó por ventana (lo que también cuestiona la defensa) lo evidente es que intentara huir hacia la vía pública", detalla.

Tras el proceder de Carabineros, la detención fue declarada ilegal por el juez.

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti, sostuvo que, según antecedentes de Carabineros, la detención se produjo al interior del domicilio de la mujer y los hechos han tratado de ser confirmados por la víctima, pero ella "está todavía en una posición de no querer proporcionar todos los antecedentes. Presumiblemente, por la acción que se desplegó en contra de ella por parte del imputado. Esto está dentro del contexto de la investigación que recién comienza".

El joven está con arresto total, con prohibición de acercarse a la víctima y lo más probable que en los próximos días, con autorización del tribunal, se traslade de domicilio a fin de evitar conflictos en la población, aclaró la defensora.

La agresión sexual, supuestamente, ocurrió la madrugada del 4 de marzo pasado en el domicilio de la mujer que vive junto a su hija (41), quien padece síndrome de down. El joven ingresó ese día y luego, según la Fiscalía, habría violado a la dueña de casa. El fiscal Sambuceti instruyó medidas de protección para la afectada y está en alerta ante la posibilidad de que el menor quebrante la medida del arresto domiciliario.