Secciones

Bomberos de Braunau evitaron más pérdidas en incendio que afectó casa del gobernador

E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Con daños estimados en un 40 por ciento de su interior, resultó la casa del gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, que el martes en la tarde fue afectada por un incendio en la avenida Santa Ana, en la parcelación San Rafael de la localidad de Nueva Braunau en la comuna de Puerto Varas.

Fueron los vecinos de las parcelas aledañas los que alertaron a Carabineros y Bomberos, dando cuenta que estaba saliendo abundante humo desde el lado norte del inmueble de construcción de madera, de dos pisos y aproximadamente 250 metros cuadrados.

"Nosotros vimos bastante humo que salía desde la parte de atrás, entonces llamamos a Bomberos, porque en la casa no había nadie", relató una de las vecinas.

Incluso, el general inspector de Carabineros (r), Anselmo Flores, que estaba de visita junto a su familia en casa de amigos, llamó al nivel 133 de Carabineros dando cuenta de la emergencia.

Junto a funcionarios policiales del Retén de Nueva Braunau, llegaron voluntarios de la Quinta Compañía de la localidad y de la Primera Compañía de Puerto Varas.

El gobernador estaba en su último día de vacaciones con su hija y su familia en una playa camino a Ensenada, cuando se enteró del siniestro.

Al lugar también llegó el mayor Juan Pablo Arancibia, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros.

El oficial comprobó que el inmueble estaba sin moradores, y que el siniestro había afectado la pared norte y parte del entretecho.

Francisco Muñoz terminó de construir su casa en agosto del año pasado.

"Quiero agradecer a los vecinos que alertaron a Carabineros y luego a Bomberos y especialmente a estos últimos que son voluntarios de Nueva Braunau, quienes actuaron muy rápido sin saber de quién era la casa. Ellos actúan y ayudan sin mirar a quien, por lo que es muy valorable", comentó.

Para la autoridad, situaciones como ésta a cualquier la pueden ocurrir. "Cualquier persona se puede ver afectada por algo así y no queda más que salir adelante, y afortunadamente no produjo ningún daño a nadie", apuntó.

El gobernador añadió que ha conocido casos dramáticos y donde las pérdidas son mayores. "En este trabajo he sabido de casos emblemáticos cuando se registran este tipo de problemas, algunos mucho mayores que han podido salir adelante. He recibido muchos llamados dando a conocer la preocupación de dirigentes sociales, autoridades políticas y personas que no necesariamente son amistades que me han preguntado por mi estado anímico", reveló.

Desde el Ministerio Público de Puerto Varas, se dispuso que sean peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) los que indaguen la probable causa.

Hasta el momento, no se sabe con claridad dónde estuvo el origen y cuál pudo haber sido la causa de las llamas.

El gobernador Francisco Muñoz insistió que las pérdidas materiales son recuperables y que "además estimo que los daños no son mayores al 20 por ciento. Hubo problemas no sólo por el fuego, sino que también por el agua", adujo.

La autoridad provincial deja el cargo el próximo 11 de marzo y se sabe que se dedicara a la vida privada.

Francisco Muñoz Bretón, antes de ser gobernador de la provincia de Llanquihue, se desempeñó por varios años en la municipalidad de la comuna de Los Muermos.

Carabineros de Puerto Varas prepara plan de contingencia

E-mail Compartir

El comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Juan Pablo Arancibia, confirmó que la unidad policial se está preparando para lo que será este fin de semana con el término de las vacaciones, y por lo cual se prevé la presencia de un intenso movimiento de turistas.

Para la autoridad policial, se trató de una temporada estival relativamente tranquila y para lo cual se contó con personal proveniente desde la capital. "Como acá se consideró el Plan Estrella, hubo carabineros que llegaron desde la Escuela de Suboficiales de Santiago, lo que permitió efectuar una buena labor fiscalizadora y preventiva", expresó.

El oficial manifestó que este fin de semana el movimientos será intenso. "Hemos elaborado un plan de contingencia, porque finalizan las vacaciones y comienza el retorno a casa. Ello significa que se incrementará la población flotante y de vehículos, por lo que habrá servicios especiales de tránsito", relató.

Durante los meses de verano hubo un acento especial en los delitos de robos.

Fueron varios los hechos que se lograron aclarar, con varios imputados. El martes pasado, en la tarde, Carabineros detuvo a 3 adolescentes, 2 de 14 años y uno de 15, imputados por robo de especies en interior del vehículo.

El hecho ocurrió en la Plaza Los Héroes en la avenida Costanera Teobaldo Kuschel, donde los menores sustrajeron ropa y dos bolsos con prendas de vestir.

Las especies fueron recuperadas y los jóvenes quedaron a disposición del juzgado de Garantía para la audiencia de control de la detención.

Los imputados habrían quebrado el vidrio trasero del lado derecho del automóvil de un turista, proveniente desde la comuna de San Bernardo en Santiago.

Otro de los puntos que se va a considerar en la fiscalización, a contar de mañana en Puerto Varas, será en la Ruta Internacional 225 Ensenada, por donde va a retornar gran cantidad de vehículos que vienen desde Cochamó, Ralún, Petrohué, Peulla y los alrededores del lago Todos Los Santos. Carabineros hizo un llamado para que la conducción se haga a la defensiva.