Secciones

Estudiante de 15 años se ahogó en playa de Puerto Chico: la cuarta víctima del año

E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Una trágica tarde que nunca más olvidará, fue la que vivió la familia Mancilla Rivera tras la pérdida de uno de sus integrantes que el lunes en la tarde falleció al ahogarse en el Lago Llanquihue en Puerto Varas.

Félix Alexis Mancilla Rivera (15 años) estaba disfrutando de un baño recreacional en el balneario de Puerto Chico, playa habilitada y que cuenta con todas las medidas de seguridad, cuando se desató la tragedia.

El joven era acompañado de sus padres y grupo familiar, cuando alrededor de las 17 horas se hundió en el lago, muy cerca de las boyas de seguridad, cuya profundidad no es superior a los 2 metros.

Uno de los salvavidas lo rescató y le entregó los primeros auxilios. Mantenía signos vitales y, escoltada por Carabineros, la ambulancia se dirigió hasta la Clínica Alemana, donde el menor fue atendido en el Servicio de Urgencia. Pese al esfuerzo de los médicos, el adolescente dejo de existir 20 minutos más tarde, y la causa fue de asfixia por sumersión.

El balneario de Puerto Chico es una de las principales playas del Lago Llanquihue y la Municipalidad de Puerto Varas se preocupa todos los años de habilitar esta zona para el baño recreacional.

El capitán de puerto Ricardo Alcaíno dijo que puede haber un grado de responsabilidad de la persona, pero calificó este accidente como un hecho concreto.

El oficial de la Armada dijo que el menor se bañaba en una zona habilitada. "Se internó en un sector donde se puede hacer, y en algún momento, por circunstancias que se están indagando, se comenzó a ahogar, y el salvavidas efectúo el rescate. Llegó la patrulla de policía marítima, se le practicaron los primeros auxilios y falleció en la clínica cerca de las 17.20 horas", reveló.

El capitán Alcaíno hizo un llamado a los padres de familia a tomar todas las medidas de seguridad en caso de concurrir a la playa, debido a las altas temperaturas que se prevén para esta semana. "La autoridad marítima, en el Lago Llanquihue, también se refirió a las personas que han fallecido ahogadas esta temporada en este punto de la zona. "La diferencia con los otros 2 casos (en enero pasado en Llanquihue) es que aquí la playa está habilitada y el salvavidas estaba con su documentación debida, pero lamentablemente se terminó con estos hechos. Los padres deben estar atentos cuando concurren a la playa con sus hijos, especialmente en estos días que habrá altas temperaturas en toda la zona", comentó.

El mayor Juan Pablo Arancibia, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, lamentó lo ocurrido el lunes en la tarde en Puerto Varas.

El oficial explicó que el adolescente se sumergió y que nadie más lo vio. "Comenzó a sumergirse y pudo ser rescatado por el salvavidas. Como tenía signos vitales, fue transportado en la ambulancia hasta la Clínica Alemana y escoltado por una patrulla de Carabineros. Es muy lamentable este hecho porque se trataba de sólo un niño", adujo.

El comisario de Carabineros también confirmó que el menor fallecido era hijo de un suboficial de Carabineros en situación de retiro. "Le entregamos las condolencias a la familia, perder un hijo es lo más penoso que puede haber, y producto de ello la idea es prevenir. Hacemos el llamado a tener precaución, queda el último fin de semana de vacaciones, y comienza el retorna de vuelta a casa. Por ello, tendremos servicios especiales de Carabineros todo el fin de semana en Puerto Varas y toda esta zona", advirtió.

Félix Alexis Mancilla había pasado a segundo medio en el colegio Felmer Niklitschek de Puerto Varas; además, jugaba fútbol en Alerce y destacaba por ser un buen volante de contención.

Sus vecinas tuvieron buena opinión de Alexis y lo calificaron como un buen estudiante. "Era responsable con sus estudios, con su familia, un niño bueno, que iba a la parroquia. Compartimos con esta familia hace más de 12 años desde que llegaron acá y todos ellos son buenos vecinos", señala una de las habitantes del sector de avenida Transversal.

El velatorio fue levantado en su casa en Alerce Sur y el cortejo funerario saldrá a las 11 horas de hoy con destino al Cementerio de Los Muermos, de donde proviene el grupo familiar.

Félix Alexis era el menor de tres hermanos. Sus hermanas mayores son Marlene y Alejandra.

"Era una buena persona, alegre, esforzado y lo principal muy educado, además de un buen hijo", relató su primo Julio Andrés Rivera, quien destacó el apoyo de sus compañeros de la educación básica y media que llegaron ayer al velatorio.

Luis Miguel Rivera, primo de Alexis, calificó como una pérdida importante para la familia la muerte del joven estudiante. "Mi tío (Teofilo Mancilla) lo va a extrañar, era su hijo menor, esto es muy lamentable y triste a la vez", aseveró.

Con el fallecimiento del adolescente de Alerce Sur, se elevan a cuatro el número de personas que han perdido la vida de asfixia por sumersión en lo que va de la actual temporada de verano en este punto de la Región de Los Lagos.

En enero fallecieron dos personas en el lago, en la ciudad de Llanquihue, y el domingo pasado un turista de Santiago se ahogó en Quillaipe.