Secciones

Alejandro Navarro llegó a Puerto Montt a buscar apoyos para formar nuevo partido

E-mail Compartir

Sebastián Velásquez Cáceres

Luego que el Tribunal Calificador de Elecciones publicara en el Diario Oficial la cancelación de 10 partidos políticos, debido a que en la pasada elección de noviembre de 2013, éstos no alcanzaran el 5% de los votos emitidos o consiguieran al menos cuatro diputados, muchos de estos partidos cancelados, se pusieron manos a la obra para ver las fórmulas que les permitan mantener su vigencia.

Uno de estos partidos es el Movimiento Amplio Social (MAS), cuyo principal referente es el senador de la circunscripción Biobío Costa, Alejandro Navarro, el cual no consiguió ninguna de las dos condiciones que establece la ley para seguir funcionando.

Es por eso que Alejandro Navarro y los dirigentes del MAS, ya trabajan en la conformación de un nuevo partido, que agrupe a varias regiones del sur de Chile. En tales circunstancias el senador se trasladó hasta Puerto Montt, donde estuvo ayer dando a conocer su nuevo partido.

El MAS del Sur, será el nombre de este nuevo partido que pretende fundar Navarro, con el fin de que antes del 30 de marzo pueda fusionarse con el antiguo MAS, ya que la fusión entre partidos es una de las alternativas que ofrece esta ley.

Navarro señaló que su visita a Puerto Montt busca propiciar la inscripción de adherentes a esta nueva coalición que pretenden formar, con el fin de seguir en vigencia en el mundo político.

El senador de la Región del Biobío explicó las razones que hoy los motivan a formar el MAS del Sur, señalando que la ley de partidos políticos, a su juicio, es obsoleta y atenta contra la democracia: "Es una ley maldita. En cualquier sociedad democrática, si después de una elección el 70% de los partidos políticos es declarado ilegal, todos hablaríamos que es una dictadura", expresó Navarro.

Fue el Tricel el que el 10 de febrero publicó la cancelación de una decena de partidos, algo que es criticado por Navarro, que argumenta que sólo se favorece a los partidos tradicionales, sin dar tiraje a nuevas fuerzas políticas.

Sin embargo, el propio Navarro señaló que esta situación ellos lo sabían de antes de las elecciones, debido a que cuando forman parte de la Nueva Mayoría, al MAS se le otorgan sólo dos cupos para diputados, por lo que su cancelación era cosa de tiempo.

"El MAS conocía totalmente esta situación, toda vez que la ilegalidad estaba consagrada como una crónica de una muerte anunciada", dijo haciendo referencia al número de cupos que tenían versus el número de diputados electos que necesitaban.

El senador agregó que ahora que son parte de la Nueva Mayoría, exigirán un compromiso a la Presidenta Bachelet, para que realice un cambio profundo a la ley de partidos políticos. "Esta ley es peor que el artículo octavo, que en dictadura declaraba ilegales a los partidos de izquierda. Esta ley está hecha por el duopolio, es decir sólo sobreviven los grandes", criticó el parlamentario.

Navarro señaló que no es posible que cada vez que esto ocurra, los partidos deban hacer uso de ciertos vacíos que tiene esta ley, como es el caso de la conformación de nuevos partidos, como el MAS del SUR, o la fusión de coaliciones; opción que tomaron varios de los partidos cancelados por el Tricel, con el fin de asegurar su vigencia en el quehacer político nacional.

Vecinos de Lintz y Saesa enfrentados por cobros

E-mail Compartir

Con sorpresa y molestia, reaccionaron mil 88 vecinos del sector de Lintz en Puerto Montt, luego que durante el mes de febrero recibieran dos boletas de cobro por su consumo eléctrico.

Juan Vásquez, director de la Junta de Vecinos del barrio Lintz, manifestó que se le acercaron muchos vecinos que le manifestaron que durante el mes habían recibido dos recibos, con un desfase de pocos días.

Debido a ésto, el dirigente señaló que "hicimos una campaña y junto a miembros de la junta de vecinos dimos la batalla", expresó Vásquez, que agregó que ambos recibos tenían vencimiento en este mes.

Es por eso que Vásquez decidió asesorarse y, según manifestó, junto a personal del municipio hicieron los reclamos pertinentes a la empresa.

Desde Saesa, señalan que no se trata de un cobro irregular, sino de un reordenamiento de los períodos de facturación, reconociendo que cometieron un error, al no informar oportunamente a los vecinos que esto se realizaría.

Francisco Noel, subgerente de procesos comerciales de la compañía, manifestó que este tipo de reordenamientos son habituales en empresas de servicios. Y a su juicio, esto permite que se regule la asistencia de pago a las oficinas, evitando que un día vayan muchos clientes y otros días pocos.

Saesa, al tomar conocimiento de esta situación, adoptó medidas a fin de evitar mayores inconvenientes en los vecinos de Lintz.

La primera de ellas es la anulación de la segunda boleta.

En el caso de haber sido cancelada, este monto se descontará de la próxima boleta.

Además, se efectuará un nuevo proceso de medición de medidores, que contemple todo el mes de febrero y no la mitad como se había hecho anteriormente.