Circuito de las Tradiciones sigue en Alerce y Piedra Azul
Macarena Gallegos Saravia
El asado patagónico de cordero, que tardó alrededor de 5 horas, fue una de las atracciones de la feria costumbrista de Alerce que fue inaugurada ayer y por primera vez en Colonia Alerce.
El evento que es parte del Circuito de las Tradiciones de Puerto Montt, se encuentra en su sexta versión; pero, este año cambiaron el lugar, ya que el municipio les había prometido un recinto para instalarse.
"Estamos contentos en este lugar, pero tendremos que hacer mucho trabajo para que quede en las condiciones que queremos. La idea es que sea apto para realizar eventos artísticos y fiestas como el 18 de septiembre", asegura Margarita Arcos, secretaria de la Agrupación Cultural Costumbrista, organizadora del evento.
El cierre perimetral, módulos definitivos, un escenario y mejorar el terreno, además de estacionamientos, es la infraestructura que se anhela implementar a futuro a través de la postulación a proyectos. "Nuestro sueño es que este lugar sea digno. No queremos sólo vender empanadas y bebidas, queremos fomentar las tradiciones", resaltó Margarita.
Juegos populares, artesanía, bailes, grupos folclóricos, rancheros y tropicales, se presentaron durante la jornada de ayer y también lo harán hoy hasta el cierre de la fiesta que está programado para las 21 horas.
En cuanto a la comida, son 16 stands con variedad de platos, entre ellos cazuela, asados, empanadas, chochoca y pastel de choclo, además de los bebestibles cerveza y borgoña que ayudan a capear el calor.
El clima, sin duda, favoreció al éxito de la feria, ya que los años anteriores la lluvia hizo pasar malos ratos a los locatarios y las ganancias se vieron afectadas. Lo mismo ocurrió en Piedra Azul, donde ayer el Comité del Desarrollo también inauguró su fiesta costumbrista.
El sol, el recinto y la vista al mar hacen que el lugar sea ideal para el evento. Los integrantes del comité llevan 11 años trabajando y han logrado que su fiesta ya cuente con módulos establecidos. "Ahora, demoramos dos semanas en montar, pintar y arreglar", cuenta Miriam Villarroel, presidenta de la agrupación.
La dirigenta destacó que es mucho el trabajo y la inversión, pero que vale la pena siempre que no llueva. "Somos 18 socias y todas siguen participando del evento, así que supongo que para todos es rentable", adujo.
La feria es limpia, ordenada, con buen ambiente y los locatarios están provistos de grandes cantidades de empanadas, corderos, pescados, mariscos, kuchen, todo certificado por el Servicio de Salud, según asegura Miriam y además destaca el gran apoyo que reciben del municipio.
La fiesta de Piedra Azul tiene grupos musicales y baile hasta las 21 horas de hoy, al igual que en Alerce.
Comer y pasarlo bien es el objetivo principal del Circuito Costumbrista, a lo que se suma el fomento de la identidad de cada sector organizador, el rescatar las tradiciones y compartir afianzando lazos entre los locatarios. El próximo 22 y 23 de febrero, será el turno del sector Chamiza, finalizando así el calendario de las fiestas que comenzaron el 4 de enero en La Paloma.