Confirman recursos para pavimentar prolongación de calle Regimiento
Marcelo Galindo Gallardo
En los próximos días, se hará el llamado a licitación para ejecutar una de las obras largamente anhelada en la ciudad de Puerto Montt, como lo es la pavimentación de la prolongación de calle Regimiento, lo que va a permitir contar con otra vía expedita hacia la Carretera Austral. La ejecución de este proyecto ha tenido una serie de inconvenientes respecto a la asignación de recursos.
De la pavimentación de esta calle se comenzó hablar desde hace 3 años, cuando el sector inició un desarrollo en materia inmobiliaria, instalándose además el Colegio San Francisco Javier; por lo que entre marzo y diciembre el movimiento se incrementó en forma significativa.
Los vecinos de Pelluco también estaban pidiendo una vía alternativa a la avenida Juan Soler Manfredini, porque cuando hay problemas en ésta, quedan sin posibilidad de llegar al centro de la ciudad.
El intendente Jaime Brahm informó que los recursos se aprobaron a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La autoridad afirmó que el objetivo es dar inicio pronto a las faenas:. "El Gore (Gobierno Regional) consideró en el presupuesto del 2014 los mil 500 millones de pesos que se necesitaban para la pavimentación de la continuación de calle Regimiento. Esto se aprobó a través de los fondos del FNDR, y esperamos que la obra sea licitada la próxima semana y poder dar inicio a los trabajos".
El jefe regional añadió que en primera instancia se va a considerar la pavimentación completa del camino Chamiza hasta calle Regimiento con los fondos del Gobierno Regional, "y la segunda etapa estará a cargo del Minvu (Ministerio de Vivienda), y desde allí será hasta la Carretera Austral. Lo importante es que los fondos están considerados en el presupuesto y asegurados para la ejecución de estas obras que se podrían ejecutar una vez que finalice el proceso de licitación y adjudicación en los próximos meses".
El seremi del Minvu, Fernando Gunckel, confirmó que ya el presupuesto inicial aprobado por el Gore fue confirmado a esta cartera, "y bajo esa base el ministerio (Vivienda) trabajará para inyectar los restantes mil 600 millones de pesos faltantes. Lo que resta es tramitar lo que falta y existe un compromiso del 100 por ciento. Esto es algo ministerial con las personas, y de esa forma terminar con esta anhelada obra", aseveró.
El concejal PS Iván Leonhardt, que se mostró crítico de la forma cómo se estaba llevando adelante esta iniciativa, dijo que este fue uno de los planes que se priorizó en diseño de ingeniería en la administración municipal anterior.
El edil añadió que es importante que se haya dado esta instancia. "Respaldamos esta pavimentación que nació en la administración municipal anterior, porque es necesario para un sector que está en pleno desarrollo", recalcó.