Más de 2 años llevan esperando la ampliación de sus viviendas
Hace más de dos años, 56 familias de Alerce postularon a un programa de Protección al Patrimonio Familiar, que benefició a este sector para que pudiesen ampliar sus casas con la construcción de un segundo piso. Fue aprobado en 2011, mismo año en el que, según la actual presidenta del Comité Volcanes de Alerce, comenzaron a construirse las viviendas.
Los trabajos de edificación debían durar un año como máximo. Sin embargo, ya van más de dos años, período en el que dos empresas han abandonado la obra y aún quedan 9 familias sin su ampliación.
Con la ilusión de tener un hogar digno, estas personas confiaron este proyecto a la Egis "Sociedad Consultora Austral Ltda.", la cual es representada por el arquitecto Ignacio Bilbao. Ellos fueron los encargados de buscar la constructora que cumpliera con los requisitos para poder realizar la ampliación.
La empresa constructora que finalmente quedó a cargo de la obra fue Monteverde. Según comenta la actual presidenta del comité Volcanes de Alerce, Cristina Ríos, "nosotros confiados, aprobamos a esta empresa. Se supone que ellos son profesionales y si nos presentan algo debería ser lógico que sea algo bueno".
Ríos relata que esta empresa abandonó los trabajos a mediados de 2012, la que logró dejar terminada algunas ampliaciones, otras a medias y alrededor de 20 sin realizar.
En ese tiempo, Cristina Ríos no era la presidenta del comité. El cargo en ese entonces le pertenecía a Verónica Espinoza. "La directiva anterior se cansó de llamar, hubo muchos problemas, mucho desorden", señala.
Cuando Cristina Ríos tomó la directiva de la agrupación, el proyecto ya había sufrido su primera baja.
Luego de la renuncia de Monteverde, los trabajos estuvieron paralizados durante 4 meses.
Ya, con Cristina Ríos a cargo del comité, se firmó un segundo contrato con otra empresa constructora, Hugo Rebolledo, la cual se hizo cargo de la obra el 25 de enero del 2013, cuando se firmó el contrato.
Sin embargo, debieron esperar cerca de tres meses más para que se pudiera retomar las faenas. Esto porque -según lo señalado por Ríos, "la otra empresa Monteverde había dejado también abandonada en Puerto Varas una construcción; por lo cual nos dijeron que esa obra era más importante que la nuestra, así que debíamos esperar".
Cuando la empresa Hugo Rebolledo se hizo cargo de las ampliaciones, sabía todas las falencias que tenía este proyecto: casas sin hacer, incompletas y algunas terminadas, pero con problemas de goteras.
La constructora Hugo Rebolledo también abandonó la ampliación en diciembre de 2013, por insolvencia económica, dejando nueve casas sin ampliar. "Para nosotros, su justificación no es suficiente. Lo que queremos es que a la Egis se le castigue, porque esto es una burla. Son más de dos años de espera", enfatiza.
Actualmente, el temor de las familias afectadas es que finalmente se queden si su ampliación, ya que el subsidio vence el ocho de abril y ya han realizado tres prórrogas para continuar con el proyecto.
Desde el Serviu, señalaron que "estamos reuniendo todos los antecedentes necesarios para buscar una posible solución al problema de estas familias".
La entidad aseguró que "nos hemos reunido con el comité y su entidad patrocinante. Conocemos su situación y agotaremos las instancias para encontrar una alternativa de solución a la dificultad que los aqueja".
Pese a los reiterados intentos que se realizaron por conversar con el representante de la Egis, Ignacio Bilbao, fue imposible encontrarlo.