Atletas de la Universidad Católica lideraron la triatlón de Puerto Varas
Desafiando las frías aguas del Lago Llanquihue, para luego incursionar en el calor del asfalto de la Ruta 225 a Ensenada, más de 100 competidores dieron vida a la 7° versión de la Triatlón de Puerto Varas.
Las actividades partieron a primera hora de la mañana en el sector de Puerto Chico, donde se dio la largada, que consistió en mil 500 metros de nado.
Posterior a ello, vino el circuito de ruta ciclística, que comprendió un tramo de 40 kilómetros, realizando tres vueltas entre el Bulevar Doña Ema y Colonia Tres Puentes, para finalizar con 10 kilómetros de pedestrismo entre el mismo centro comercial y el Club de Rodeo de Puerto Varas.
En los Varones, el deportista del Club Universidad Católica, José Pablo Salazar, fue el más rápido para quedarse con la prueba.
"Fue bien complicada la prueba en el agua, dado el frío de la mañana y el ámbito del lago, para pasar a un circuito que lo hicieron muy pesado, con hartos repechos y subidas al condominio. Lo hicieron bastante atractivo y ojalá que la organización siga realizando esta triatlón", comentó el ganador.
Lo siguieron en el podio, Juan Carlos Torres, representando a la Armada de Chile, y Javier Ubilla, también de la UC.
Por el lado de las Damas, la supremacía cruzada se hizo presente con María Luz Poblete.
"La carrera me gustó mucho. Nos dificultó un poco la primera etapa del agua, pero la etapa de la bicicleta y el trote lo disfruté mucho. Ojalá que la puedan promocionar más, porque hicieron un atractivo circuito, aparte nos acompañó el día, así que muy contenta en esta primera participación en Puerto Varas", sostuvo la flamante vencedora.
Arribaron posteriormente a la meta, Karmina Valenzuela y Javiera Sepúlveda.
En la oportunidad, se desarrolló también la Categoría de Súper Sprint, que tenía un trazado de 400 metros de natación, 15 kilómetros de ciclismo y 4 kilómetros de trote.
Javier Martin, de Universidad Católica; José Ignacio Zirpel y Mauricio Bucarey, del Team Bustos, marcaron la pauta en la competencia masculina, mientras las hermanas Macarena y Catalina Salazar hicieron lo propio por el lado femenino.
Una prueba que tuvo conceptos positivos en el lado de la organización, quienes contaron además con la presencia de dos ilustres en esta disciplina, como Cristián Bustos y Valentina Carvallo, bicampeona del Ironman de Pucón.
"Hubo un muy buen nivel de los competidores, muchos de ellos serán los representantes nacionales en los Juegos Odesur. Estamos muy contentos y conformes con el circuito de carácter olímpico. Que estén ellos, sin duda es un realce a la competencia y muestra que vamos por buen camino", señaló el organizador de la triatlón, Claudio Krause.
Uno de los puntos que preocuparon ayer, fue el taco provocado en la salida de Puerto Varas hacia los sectores de Petrohué y Ensenada, debido a la gran presencia de turistas. En referencia a ese punto, Krause enfatizó que "el por el bien del deporte. Buscaremos la mejor forma de no interrumpir a la comunidad, pero hicimos un intento para no entorpecer a los automovilistas".
Quien también tocó dicho punto y destacó el evento, fue el afamado atleta Cristián Bustos. "Es un lugar bastante bonito, me gustó el circuito. Lamentablemente, los turistas alegan mucho por el tráfico, por el corte parcial de los vehículos, pero deben empezar a comprender lo importante que es el deporte. Creo que hay un circuito para seguir creciendo y ojalá vaya perdurando en el tiempo", aseveró.