Secciones

Con matrimonios en el mar y paseos de amor celebraron el Día de San Valentín

E-mail Compartir

Romina Fierro Sánchez

Algunas parejas consideran que la mejor fecha para unir sus vidas en el compromiso del matrimonio en precisamente el 14 de febrero. Así lo creyó una de las tres parejas que se casaron ayer en la lancha del Registro Civil.

La idea de casarse despierta en muchas parejas la fantasía de contraer este compromiso en un lugar no tradicional. Es por esto que desde el 2008, la oficina del Registro Civil de Puerto Montt dispone del servicio de "matrimonios en el mar", el cual se realiza exclusivamente en la capital regional, durante diciembre, enero y febrero.

Carolina Moya y Jorge Nuñez, decidieron unir sus vidas, en esta fecha, la novia explica el motivo por el cual se escogió este día, "fue coincidencia, nunca me imaginé casarme un 14 de febrero, pero era la única fecha disponible y que estaba próxima a la fecha que tenemos para casarnos por la iglesia". Los recién casados, celebrarán la ceremonia religiosa este 22 de febrero.

La pareja se conoció hace tres años aproximadamente en la municipalidad de Puerto Montt, ambos son funcionarios del departamento de licitaciones.

Ella tiene 29 años y él 42, pese a la diferencia de edad, son una pareja feliz y consolidad, viven juntos hace dos años y medio. "Decidimos dar este paso, porque queremos estar juntos y estamos seguros de lo que sentimos", comentó Carolina.

El oficial civil adjunto de la nave Civil Sur, Mauricio Arriagada, encargado de oficiar los matrimonios, manifestó que "las ceremonias son gratuitas, no debiendo cancelar las parejas ningún pago extra, sólo el costo de la libreta de matrimonio y, para el caso en que la pareja se case bajo el régimen patrimonial de separación de bienes, deben cancelar el importe correspondiente, al igual que las personas que quieran casarse en sus casas".

La temporada 2014 de matrimonios en el mar se extenderá hasta el 28 de febrero y se espera que contraigan el vínculo cerca de 50 parejas. El servicio se ofrece de lunes a viernes en tres horarios, a las 9, 11 y 14.30 horas.

Arriagada explicó cómo se desarrollan las ceremonias. "Al menos 15 minutos antes se les pide a las parejas que lleguen hasta Chinquihue, donde se ubica la marina de la empresa Oxxean, donde está ubicada la lancha Civil Sur y donde se produce el zarpe. Allá les esperan los tres tripulantes de la embarcación, junto al oficial civil que oficia de jefe de ceremonias. La duración total del matrimonio, incluido el zarpe, la ceremonia y el regreso, es de aproximadamente una hora".

Los novios asisten en compañía de dos testigos y pueden llevar hasta seis invitados. "Cuando son familias numerosas, ellos arriendan otra lancha, la que en el desarrollo de la ceremonia se adosa a la lancha Civil Sur, pudiendo presenciar el matrimonio", sostuvo Arriagada.

Pero el día del amor, no solo se trata de matrimonios o grandes sorpresas. Sino que es un día para la pareja. Así lo afirmó Ramón Vásquez, quien paseaba ayer junto a su pareja Ligia Casanova y a su pequeña hija Priscila. "Hace 18 años que estamos enamorados, el destino nos separó, pero nunca dejamos de querernos, hoy gracias a Dios podemos estar juntos y disfrutar de este Día de los Enamorados", comentó Ramón.

Por su parte Priscila Ramognini y Héctor Bañares de 17 y 16 años respectivamente, llevan cuatro meses de relación y salieron a celebrar San Valentín, "salimos a comer papas fritas y luego fuimos a pasear a la plaza", comentaron los jóvenes.

Finalmente la pareja más joven, compuesta por Macarena Ampuero de 14 años y Esteban Vargas de 15, llevan apenas un mes de pololeo, "hoy (ayer), fuimos al cine a ver la película Frozen y nos hicimos regalos y ahora disfrutamos del día que esta bonito", remataron.