Secciones

Ingerir agua con coliformes fecales es riesgo de intoxicación

E-mail Compartir

Diarrea intensa, vómitos, escalofrío y fiebre son algunos de los síntomas que provoca a las personas que ingieren agua contaminada con coliformes fecales.

El doctor Enrique Paris director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc) señala que la presencia de este problema en el mar "significa que hay muchas bacterias de origen intestinal. Los coliformes fecales son las bacterias de las fechas que se eliminan por el humano, y en algún lugar se está contaminando el mar con heces humanas".

El profesional también se refiere a los problemas que provoca en las personas beber este tipo de agua. "En general los problemas cuando se ingiere afecta con más fuerza a los adultos mayores y los niños, provocando diarrea, vómitos, escalofrío, fiebre y pérdida de agua intensa, sumado al dolor abdominal constante".

Enrique Paris agrega que los coliformes producen abundante diarrea, mientras que el vibrio parahemolítico en los mariscos provocan más vómito. Agrega que es importante saber de qué tipo de bacteria se trata. "En caso de presencia de bacterias relacionadas con coliforme, no hay que tomar antibióticos, se debe tener un examen en cultivo, y todo depende del tipo de bacteria, pero ojalá el paciente pueda tomar sales de rehidratación oral", manifestó.