Sacyr envía nueva propuesta para las obras del canal
El consorcio liderado por la española Sacyr confirmó ayer la suspensión de las obras de ampliación del Canal de Panamá ante la falta de acuerdo con las autoridades de la vía para financiar los sobrecostos, aunque insiste en seguir negociando.
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) envió una nueva propuesta a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a la que acusa de la paralización del proyecto y de la ruptura de las negociaciones.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consorcio asegura que la proposición recoge "las inquietudes" de las autoridades canaleras y proporciona los fondos necesarios para terminar la infraestructura.
"A pesar de las circunstancias, el GUPC sigue buscando un acuerdo de cofinanciamiento, de conformidad con los contratos y las leyes vigentes, con el objetivo de una resolución colaborativa e inmediata", reza el texto.
El consorcio denuncia que la ACP no saldó una factura pendiente de US$ 50 millones ni buscó la forma de ayudar en el financiamiento de los costos del proyecto necesarios para pagar a subcontratistas y trabajadores.
El conflicto estalló el 1 de enero pasado, cuando el consorcio (integrado también por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA) anunció que paralizaría las obras si no se llegaba a un acuerdo con las autoridades panameñas sobre los sobrecostos del proyecto, de US$ 1.600 millones. Tras más de un mes de conversaciones, con la mediación de las autoridades panameñas, españolas, italianas y de la Unión Europea (UE), el martes Sacyr anunció la ruptura de la negociación.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) instó al consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc) a que responda a los trabajadores y subcontratistas tras la suspensión de las obras. El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, señaló que, por el momento, Gupc sigue al frente de las obras de ingeniería y debe hacerse responsable de los empleados y los subcontratistas afectados. Imágenes transmitidas ayer por canales locales confirmaron la suspensión de los trabajos.