Cobro en la entrada de la feria Lagunitas se destinará a obras de mejoramiento del recinto
Paula Guerra Palma
Amuchos clientes habituales de la Feria Lagunitas les dejó sorprendidos el inesperado cobro de una tarifa de entrada al recinto donde históricamente se ha ingresado de manera gratuita.
Desde los primeros días de diciembre del año 2013, comenzó a cobrarse el ingreso a la feria, recaudación con la cual, según la administración, se comenzarán a hacer los trabajos de mejoramiento y reparación del recinto.
Juan Oyarzo, administrador de la Feria Lagunitas, señaló que se cobran 300 pesos a quienes ingresan a comprar al lugar de a pie, y 600 pesos a los clientes y locatarios que estacionan sus vehículos dentro del recinto.
Aunque en un inicio se creyó que el flujo vehicular disminuiría considerando la lejanía de la feria con Puerto Montt, y a que al consumo de combustible que necesariamente se utiliza para llegar, ahora habría que sumarle el valor de la entrada. Según Oyarzo, esto no ha sucedido así y, por el contrario, ha aumentado el flujo vehicular hacia la feria: "Años atrás nosotros hicimos un estudio para ver cuántos vehículos entraban. En ese tiempo entraban 20 mil y creemos que hoy ese número creció", asegura el administrador.
A ello añade que esto es un bien para todos: "Para toda la comunidad de la feria. Los feriantes no han puesto obstáculos a esta iniciativa, pues saben que todo esto se hace para el mejoramiento de nuestra feria. Al contrario, nos apoyaron mucho, no todos, pero como el 90%", precisó.
Los dineros que día a día se recaudan en la feria por concepto de entradas se destinarán a mejorar aspectos del lugar y para comenzar está el portal que actualmente se encuentra en la entrada a la feria. Allí es donde se concentra el cobro del ingreso, donde además se explicita que "todo vehículo paga peaje".
Dentro de las futuras mejoras que se espera concretar en el lugar, están la pavimentación de todo el recinto, la reparación de locales que tienen algún tipo de problemas estructurales, la construcción de más locales y otros, que Oyarzo no se atreve a precisar, pero "idealmente queremos llegar algún día a ser como la feria de Lo Valledor, que tiene banco, consultorio y otra serie de servicios más", aseveró.
El siguiente paso, detalla el administrador, es pavimentar. "Lo más urgente en este momento para nosotros es pavimentar, debido a que con ello lograremos una mejor vista comercial a todos los productos que se ofrecen dentro de este recinto. Además, eso mejorará mucho más el aspecto y será más cómodo para quienes vienen en invierno a comprar; ya no andarán pisando pozas de agua", señaló el administrador.
A fin de transparentar el proceso de recolección de fondos para mejorar la feria, cada mes se está realizando una rendición de cuentas a los socios de la inmobiliaria, según observa Oyarzo. "A ellos se les da una cuenta mensual, como debe ser; un balance mensual que hasta la fecha ha sido positivo, debido a el mayor flujo vehicular que tenemos en esta etapa del año. Esperamos que pronto esto mejore", recalca Oyarzo. Ante la pregunta de cuánto han logrado reunir de manera mensual desde la implementación del cobro de la entrada, el administrador no quiso referirse al respecto, argumentando que esa información es clasificada y no puede dar detalles.
No obstante, él mismo precisó que son cerca de 20 mil los vehículos que mensualmente llegan hasta la feria, por lo que al multiplicar por 600 pesos, que es el valor de la entrada. Se calcula, por tanto, que el ingreso mensual recaudado es de $12 millones.