Secciones

Útiles escolares: lo que más importa es la calidad

E-mail Compartir

Paula Guerra Palma

Aaunque falta casi un mes para que los niños entren al colegio, muchos padres y apoderados ya se encuentran comprando las listas de útiles escolares que les exigen en cada establecimiento.

Aunque desde el año 2001 quedó establecido por un dictamen de la Fiscalía Nacional Económica que los colegios no pueden pedir útiles de marcas determinadas en las librerías puertomontinas, acotan que de todos modos los padres siguen comprando las marcas que utilizaban antes, y sólo un número menor se ha cambiado a marcas que son más baratas, pero en los que se privilegia la calidad.

Como los útiles solicitados cambian, dependiendo del curso al que va el niño o niña, los expertos recomiendan a los padres que tienen hijos en diferentes niveles hacer una lista tipo con diez productos, y salir a cotizar con eso.

Así lo aconseja el encargado de la Oficina del Consumidor del municipio de Puerto Montt, Hernán Navarro, quien agregó que lo más importante es que los padres verifiquen la calidad de los productos a comprar y no se dejen llevar por las marcas a la hora de adquirir las listas.

Existen grandes diferencias entre comprar en una librería y comprar en una tienda del retail(supermercados y grandes tiendas). La primera es que al comprar en una librería se cuenta con la experiencia del vendedor: "La especialización del vendedor es vital para que los padres compren un producto bueno, porque ellos mejor que nadie conocen bien la composición de los útiles en cuanto a durabilidad, toxicidad y otras cosas", explica Navarro. A ello, agrega que en las librerías hay también mayor variedad de productos y marcas que elegir, contrariamente a lo que presenta el retail, q ue trabaja con dos o tres marcas solamente, dice el experto de la Municipalidad.

Ahora, si lo que se busca es comprar lo que el niño o niña prefiera, es mejor ir al retail, de acuerdo a lo señalado por Navarro, quien precisa que "si se tiene tiempo y paciencia, está bien ir a un supermercado o a una tienda, acompañado del alumno o alumna. Eso sí, hay que tener cuidado porque los textos escolares son efectivamente más caros en los supermercados", aconseja.

En la ya clásica librería Mistral, ubicada en calle Urmeneta 553 en Puerto Montt, llevan años de experiencia entregando los útiles escolares a los padres que las solicitan, y ya hasta conocen de memoria qué tipo de útiles solicita cada colegio en particular.

Marcela Schaffer, una de las dueñas del local, señala que ellos hacen entrega de útiles en diferentes comunas y diferentes regiones, "porque llevamos años en esto y somos conocidos en muchos lugares", precisa mientras se prepara para llenar otra caja con útiles de acuerdo al listado que le acaba de entregar una mamá. La librería está llena y tienen mucho trabajo.

En La Pérgola del Libro, ubicada en O'Higgins 185, también trabajan a toda máquina para entregar las cajas a sus destinos. En enero tuvieron una promoción en la que hacían un descuento de un 15% de descuento en el total de la compra, a quienes hicieran su pedido antes del 31. Y aunque la promoción ya pasó, continúan armando cajas donde todos los útiles van etiquetados con el nombre del alumno al que pertenecen.

Otra librería clásica puertomontina es la que queda en la galería O'Higgins, que se especializa en la venta de libros escolares. Allí se encuentran todos - o casi todos- los textos que se exigen, y si no los tienen, "los conseguimos, porque los mandamos a pedir. Este es nuestro rubro y tenemos más de 10 años de experiencia en él", dice Alejandra Sanhueza, administradora de la empresa familiar.

Los precios de los productos no difieren mucho entre las librerías, pero la diferencia entre éstas y el retail es de entre un 3 y un 5%, siendo más barato el retail.

A modo de ejemplo, un juego de témpera de 12 colores está entre los $1.080 y los $1.100, mientras que un Block de dibujo número 99 está entre los 760 y los 800 pesos. La clásica goma eva, está entre los 880 y los 900 pesos, las diez unidades.

Recalcan desde el Sernac y desde la oficina del consumidor, que lo importante es estar seguros de la calidad del producto, sin mirar mucho los precios.

Y así como hay productos caros y de excelente calidad, también hay productos baratos de calidad superior. "Lo único importante es que cumplan bien con su funcionalidad", enfatiza Hernán Navarro.

"Nosotros vendemos textos escolares. Este es nuestro rubro y tenemos más de diez años de

experiencia en él ".

Alejandra Sanhueza. Librería de la galería O'Higgins.