Detienen a dueño de casa que mató a supuesto ladrón que ingresó a su domicilio
Fabiola Ancapichún Ojeda
Como Juan Claudio Ruiz Vera (46) fue identificado el hombre que fue asesinado al interior de un domicilio en la comuna de Fresia. El propietario del inmueble, Andrés Boris Martel Mancilla se entregó a la policía y confesó el crimen.
Según Carabineros, el hecho ocurrió en la población Bustamante ayer cerca de la una de la madrugada.
Se logró esclarecer que el dueño de casa, momentos antes, de acuerdo a su propio relato, sorprendió en el interior de su inmueble, específicamente en el comedor a un individuo con claras intenciones de robar.
Esa habría sido la causa para que comenzara a agredirlo de forma brutal en el rostro y el cuero cabelludo hasta causarle la muerte.
El occiso presentaba una fractura de cráneo a causa de la lesión y también había perdido masa encefálica.
Tras el hecho, Carabineros detuvo al imputado, quien posee antecedentes penales por los delitos de homicidio, lesiones menos graves y hurto.
De lo anterior, se informó al Ministerio Público, desde donde se dispuso que se dirija personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para desarrollar el peritaje en el lugar del crimen De forma paralela, la Sección de Investigación Policial (SIP) también concurrió para desarrollar las diligencias investigativas y aclarar lo que pasó.
Mientras que el cadáver de la víctima, quien poseía antecedentes por diversos ilícitos, fue remitido al Servicio Médico Legal (SML). En tanto, el presunto homicida quedó a disposición de la justicia para pasar ser formalizado en el Tribunal de Garantía por el delito cometido.
El fiscal del caso Daniel Alvarado detalló que "este hecho se produce en la madrugada de hoy (ayer) en un domicilio particular de la comuna de Fresia. Cuando Carabineros anda por el sector se presenta el imputado de forma voluntaria y le expresa que anteriormente el occiso había ingresado a su domicilio sin su consentimiento y estaba sacando algunas cosas del refrigerador. Producto de aquello, el imputado le habría quitado una botella de cerveza y con eso lo habría golpeado de manera reiterada al fallecido, lo que es concordante con los hallazgos en el sitio del suceso, con las pericias realizadas y también con las lesiones de la víctima".
El persecutor dijo que siguen las diligencias para esclarecer el homicidio y determinar la motivación. "Hay que profundizar los motivos de esta agresión. Está claro quién es el autor de la muerte".
Se indaga si ambos tenían un vínculo anterior o se conocían desde antes.
Se amplió el control de detención para este domingo en la mañana en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, ya que aún falta el informe del Servicio Médico Legal para conocer la causa de muerte, así como otros antecedentes que se han requerido al equipo investigador de la SIP de Carabineros de la ciudad lacustre y también de Labocar.