Secciones

Turistas lamentan poca preocupación por el patrimonio

E-mail Compartir

Macarena Gallegos Saravia

Falta de preocupación en los edificios patrimoniales de Puerto Montt es lo que detectan los turistas que a diario recorren las calles de esta ciudad.

"Es muy lamentable que no se preocupen de restaurar", fue el comentario generalizado de un grupo de argentinos y chilenos que en la mañana de ayer participó del Recorrido Turístico que se realiza desde la Oficina de Información Turística.

Este paseo consiste en visitar 8 puntos de importancia cultural de Puerto Montt como son la Plaza de Armas, el Teatro Diego Rivera, la Catedral, Iglesia Jesuita, entre otros, lo que es reforzado con la información que les entrega un monitor.

Darío Aguilar, guía turístico, señala que mayormente argentinos son los que participan del tour. "A ellos les gusta participar y preguntar, lo que más les gusta es la Catedral y el Muelle, se van contentos", dijo. El recorrido parte a las 11 horas y hay otro a las 16. Ayer el grupo de la mañana siguió atentamente la información entregada por el guía y participaron de forma entusiasta.

En la esquina de Rancagua con Benavente, se realizó el ingreso a la Casa Pauly. Allí el interés de los visitantes se acrecentó al recorrer sus habitaciones y escuchar la historia de sus propietarios; sin embargo, manifestaron decepción al escuchar en el relato que los muebles, pinturas y esculturas habían sido vendidas.

Algo similar ocurrió en la Iglesia Jesuita, donde no pudieron ingresar, pero sí conocer parte de su historia y también apreciar el estado de su fachada. Al menos, así lo mencionaron. "Podrían mínimo preocuparse por su fachada, no para modernizarla, pero sí para que se vea como era antes", dijo Noelí, de Buenos Aires.

Al finalizar el recorrido conocieron la historia de la escultura Sentados Frente al Mar, donde lógicamente tararearon la canción, y luego se despidieron en el muelle.

Los turistas se demostraron conformes con el tour, con conocer parte de la historia y también con la amabilidad del guía.

Los Recorridos Patrimoniales se realizan desde la Oficina de Información Turística ubicada en la costanera, duran alrededor de 45 minutos y son gratuitos.