Secciones

Reo apuñalado en cárcel de Alto Bonito se convierte en el tercero durante esta semana

E-mail Compartir

Sebastián Velásquez Cáceres

omo Hugo Mancilla Cáceres fue identificado el interno del penal concesionado de Alto Bonito que ayer, durante el transcurso de la mañana fue apuñalado en circunstancias que aún están por esclarecerse.

El reo herido con arma blanca, perteneciente al módulo 51, fue trasladado por una unidad móvil del Samu hasta las dependencias del Hospital Base de Puerto Montt donde recibió el tratamiento médico correspondiente.

Luego del procedimiento recibido en el recinto asistencial fue trasladado nuevamente hasta la Cárcel de Alto Bonito donde permanecerá bajo la supervisión de la unidad de enfermería de ese penal.

Los hechos están siendo investigados por las autoridades del recinto con la finalidad de determinar las circunstancias en que se habría producido este ataque.

"Fue apuñalado con un arma cortopunzante en la espalda. Hasta el momento, se están haciendo las indagaciones para establecer quiénes fueron los responsables de la lesión, pero además para conocer los motivos y causas por lo que esto se habría originado", expresó el coronel Alejandro Troncoso, director regional de Gendarmería de Chile.

Troncoso destacó el procedimiento que permitió rápidamente prestar la atención médica del interno y al mismo tiempo trasladarlo hasta el recinto hospitalario, donde finalmente se le practicaron las curaciones a las lesiones que presentaba.

"Lo trasladamos al Hospital Base, con el fin de hacer una observación más en profundidad, para así descartar cualquier tipo de riesgo mayor", agregó la autoridad de Gendarmería.

El hecho en el que se vio involucrado Hugo Mancilla Cáceres, no es el primero que se produce esta semana.

El jueves hubo dos casos, en que producto de riñas internas entre los reclusos, hubo dos lesionados, que también con resultado de lesiones realizadas con armas blancas.

Luego de estos casos, las unidades de Gendarmería activaron de manera inmediata los protocolos internos, realizando en esa oportunidad los allanamientos en el módulo donde se produjeron los hechos, encontrando armas blancas que son confeccionadas por los mismos internos del penal

Respecto a esta situación, que durante esta semana deja tres apuñalados en la cárcel puertomontina, el coronel Troncoso indicó que los allanamientos al interior de los diferentes módulos son realizados de manera constante por parte de Gendarmería. Sin embargo, pese a sacar de circulación las armas artesanales, los reos las vuelven a fabricar.

"Lo reducido del desplazamiento de los internos influye en el comportamiento de ellos. Y no hay que olvidar que están sometidos a estrés, por lo que los conflictos por menores que sean, derivan en este tipo de hechos", enfatizó el coronel.

Troncoso agregó además que es complejo controlar el tema de las armas artesanales, ya que aunque se las requisan, vuelven a fabricarlas con elementos como cepillos de dientes, herramientas o incluso con alambres.