Secciones

El yate " Mitsubishi" se llevó los aplausos en la jornada inaugural de Regata VTR Chiloé

E-mail Compartir

Javier Andrade Cárdenas

Un multicolor escenario, bajo condiciones climáticas ideales de viento coronaron la jornada de inicio de la XIII Regata VTR Chiloé que comenzó a desarrollarse en Puerto Montt.

Y la principal prueba del velerismo nacional tuvo a sus primeros protagonistas. La tripulación del yate "Mitsubishi", que logró posicionarse en el primer lugar de la Clase Soto 40 en el primer track de navegación que cubrió la capital regional y Calbuco, en una distancia aproximada de 22 millas náutica (37 kilómetros).

Capitaneado por Horacio Pávez, el "Mitsubishi", el primer yate en atravesar la línea de meta y acreedor de la cinta azul, fue escoltado por el "Itaú" de Dag von Appen, y por "Estampa Del Viento", de Miguel González. Más atrás se ubicaron "Apolonia", de Jaime Charad y el argentino "Patagonia", de Norberto Álvarez.

Con el tradicional desfile de las 77 embarcaciones participantes frente al buque de la Armada "BRS Slight", la competencia náutica de mayor importancia en la vela nacional, reúne a más de 500 tripulantes de siete nacionalidades.

Puntualmente, el yate "Caleuche", representante de la Escuela Naval, fue el encargado de abrir los fuegos en la ceremonia realizada en la bahía de Puerto Montt.

Durante el acto frente a la bahía porteña el vicealmirante, Humberto Ramírez destacó el alto número de veleros inscritos, asegurando que desde 1996 no superaba los 70 yates inscritos. "Esta prueba tiene el encanto de recorrer hermosas localidades en su trayecto y como Armada nos sentimos muy a gusto con lo consolidada que está la flota. Nuestra misión será llevar esta semilla de la vela a toda la ciudadanía, además de entregar seguridad a todos los participantes", dijo.

Después del tradicional act náutico y con vientos de 15 nudos de intensidad (alrededor de 27 kilómetros por hora) las embarcaciones dieron inicio a la primera prueba, que unió Puerto Montt y Calbuco.

A su llegada, además la flota Soto 40 disputó una regata barlovento-sotavento que deleitó a la comunidad local, que se agolpó para recibir a la caravana náutica que les visita cada dos años.

El capitán del triunfador, Horacio Pavez señaló que no fue una prueba tan dífícil, debido a las buenas condiciones que exhibió el viento durante gran parte de la prueba. "Lo mejor de esta carrera es el buen nivel de la flota, después de más de dos horas y media de regata, la diferencia con el segundo "Itaú" no alcanzó a ser de un minuto.

Fue una excelente regata y demostró la alta capacidad que tiene nuestra tripulación que formamos hace dos años", aseguró Pavez

La segunda etapa de la Regata VTR Chiloé se desarrollará esta mañana a partir de las 11:30 horas, entre Calbuco y Quemchi (30 millas náuticas). Luego visitará Achao, Castro, Lemuy y Mechuque.

La prueba se extenderá hasta el sábado 1 de febrero, sobre un recorrido de cerca de 200 millas náuticas.