Secciones

Récord de yates dan vida a regata que parte en Puerto MonttLa partida de la prueba

E-mail Compartir

Javier Andrade Cárdenas

Abierta y reñida será la competencia para destronar a los últimos ganadores del 2012, los yates "Squalo Bianco" de la clase IRC y del brasileño "Lancer Evo", en la 13 versión de la fiesta náutica más importante del país, la Regata VTR Chiloé 2014.

Y es que la prueba náutica espera reunir a una histórica cifra de embarcaciones participantes, 77 yates oceánicos de las clase Soto 40 One Design, J-105, J-24, IRC 1, IRC 2, IRC 3, IRC 4 y Clásicos, los que recorrerán cerca de 200 millas náuticas, zarpando desde Puerto Montt con destino a Calbuco, Quemchi, Achao, Castro, Castro y Mechuque.

Con respecto a las novedades deportivas de esta edición figuran un cambio en el orden de la largada, partiendo en primer lugar los veleros de más lento desplazamiento, pero recuperando la tradicional partida en conjunto de todas las embarcaciones que formarán una gran fila (programa regata página 3).

Además, la clase Soto 40, considerada las Fórmula 1 de las velas, disputará después de cada travesía algunas pruebas barlovento-sotavento (dirección donde sopla el viento) en los puntos de recalada, donde los habitantes y turistas podrán apreciar todo el despliegue de las embarcaciones.

El director del Club Náutico Oceánico, Pablo Lorca, destacó la presencia de tripulantes de Sudamérica, Norteamérica y Europa, en veleros de bandera nacional y del más alto nivel.

Entre los principales protagonistas de esta aventura náutica, figura la presencia del 20 veces campeón planetario, el italiano Vasco Vascotto, quien será el táctico del "Pisco Sour", campeón mundial de la Clase Soto 40 en Talcahuano 2013.

También será el debut del yate "Allegro" de Cristóbal Lira (J-105) y habrá un sólo competidor de bandera extranjera, el argentino "Patagonia" de Norberto Álvarez.

Para quienes deseen acercarse a la jornada inaugural de esta competencia, la organización del Club Náutico Oceánico informó que el desfile inaugural de los yates comenzará a desarrollarse a partir de las 13.30 horas en la bahía porteña y una hora más tarde será la señal de partida para el track de Puerto Montt-Calbuco. Cerca de las 16.00 horas serán los primeros arribos hasta la ciudad de las aguas azules.