Luminarias públicas aún no están programadas en horario de verano
Encendidas permanecen las luminarias públicas de muchos sectores de Puerto Montt en horas en que la luz natural está aún presente.
En la tarde y en verano se oscurece pasadas las 21 horas, pero a pesar de ello las luminarias se encienden mucho antes. Lo mismo ocurre en las mañanas ya que diversos sectores están con luz artificial hasta pasado el mediodía, esto suponiendo que se apagan en algún momento.
Esta descoordinación en los horarios de encendido y apagado del sistema eléctrico de la ciudad causa un gasto de energía innecesario.
La encargada del Departamento Eléctrico, Viola Marín consultada al respecto, señaló que por múltiples motivos, no se ha realizado la reprogramación horaria correspondiente a esta época del año "los relojes los cambiamos en octubre la última vez, después hubo el paro, la Navidad, este año no se ha hecho cambio de reloj".
Según agregó la encargada "el parque lumínico actualmente está programado para encender a las 21:00 hrs y apagar a las 06:30 hrs de la mañana, lo que sería modificado durante la segunda quincena de enero", fecha que podría ser un poco tardía si se considera que eso debe generar un alto costo.
Justamente en cuanto a los costos de la energía eléctrica un dato relevante es que la suma asciende en promedio a $130.000.000, costo que va en aumento, toda vez que se agrega un nuevo sector poblacional a la comuna y es el municipio quien solventa dicho gasto.
Otra de las razones por las que las luminarias no se encienden y apagan coordinadas, es que una parte importante del parque lumínico, se enciende mediante foto celdas.
Las "fotoceldas regulan automáticamente, de acuerdo a la cantidad de luz que estas reciben", por eso, explica la encargada, no todos los sectores se encienden y apagan al mismo tiempo.
En otro sentido el municipio tiene contemplado, como proyecto a ejecutar, el cambio de luminarias por sistemas con tecnología LED, proyecto que se está desarrollando por parte de la Secplan.