Secciones

Pediatras piden que vete Timerosal y diputado acusa defensa económica

E-mail Compartir

Diego Espinoza / Agencias

La Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) y la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) pidieron ayer al Presidente Sebastián Piñera que vete la ley que prohibe el uso del antiséptico Timerosal en los programas de vacunación a niños, embarazadas y adultos mayores. Esto luego de que fuera aprobada la moción en la Cámara de Diputados que modifica el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

El debate por este compuesto nace, específicamente, luego de que se conociera que podría estar relacionado con el autismo en los niños. Dado ese antecedente es que, en el marco legal, se privilegió por la postura de prohibir esta sustancia en el programa nacional de inmunización. Sus defensores, aseguran que la comunidad científica no ha comprobado relación entre ese producto y las enfermedades.

El director de la Sociedad Chilena de Pediatría, doctor Humberto Soriano, señaló la "gravedad" de la medida tomada por la Cámara, indicando que "la ley votada por nuestros parlamentarios es un error, es una equivocación eliminar el Timerosal de las vacunas. Le pedimos al Presidente de la República Sebastián Piñera que vete esta ley en contra del Timerosal".

La presidenta del Consejo Asesor del Ministerio de Salud y ex directora del Instituto de Salud Pública, doctora María Teresa Valenzuela, aseveró que "estamos todos dispuestos a contribuir, a avanzar en el conocimiento y en la génesis del autismo, pero por favor, no otorguemos asociación a las vacunas que han demostrado el mayor beneficio en el mundo".

"Si la ley del Timerosal se firmara hoy, no habrían suficientes vacunas sin Timerosal para todos los niños, lo que es gravísimo", agregó la doctora Valenzuela.

La desconfianza con las vacunas en general, es la principal preocupación de los gremios de la salud ante la prohibición del Timerosal.

Respecto de las voces que se han levantado a favor de la eliminación del compuesto Timerosal de las vacunas, apoyándose en el argumento de que su uso estaría relacionado con la generación de autismo, los médicos fueron tajantes en establecer que el autismo se provoca por condicionantes genéticas y que está demostrado que el Timerosal no entra en aquella relación. A pesar de eso, debido a sus contenidos químicos, la sustancia si podría provocar ciertos daños neurológicos que todavía no han sido comprobados.