Secciones

8 años de cárcel piden para joven que acuchilló en la pierna a otro

E-mail Compartir

comenzó el juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt en contra de Juan Carlos Rubilar Almonacid (29), acusado de matar al trabajador de la empresa de Astilleros Detroit, Wladimir Francisco Alexis Arroyo Nahuelhuaique (26), quien recibió una estocada en el muslo izquierdo y falleció luego de desangrarse (anemia aguda), ya que le afectó la arteria femoral.

Según la investigación de la fiscal Miriam Pérez, el 29 de junio del año pasado, en horas de la noche, el imputado, haciendo uso de un arma cortopunzante (tipo cuchillo), le propinó una estocada a la víctima. La acusación fiscal agrega que "los hechos ocurrieron al interior del inmueble en que ambos se encontraban en el sector Alerce Sur, lugar en que el imputado abandonó a la víctima inmediatamente después de su ación, dejando a Arroyo Nahuelhuaique agónico, falleciendo momentos más tarde en el mismo lugar, a consecuencia de la lesión sufrida".

De acuerdo a los antecedentes recabados en aquella ocasión por la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, el afectado se encontraba compartiendo con otros compañeros de trabajo en casa de uno de ellos. Finalmente, se quedó solo con otro colega bebiendo alcohol. En un momento determinado, el acusado ingresó al domicilio, porque vio las luces prendidas junto a otros familiares que se movilizaban en un taxi. Ahí se percató que su pariente (dueño de la casa) no estaba, increpando a la víctima y a otra persona que estaban en el segundo piso. En ese contexto, fue cuando sacó un cuchillo y le propinó una estocada en la pierna. Después del hecho, se fue junto al resto de las personas con las que llegó, a quienes más tarde les confesaría lo que hizo.

En su primer momento, fue detenida una persona, pero luego de las declaraciones que hicieron los detectives con posterioridad, fueron hilando el caso. Sólo faltaba el imputado, quien se entregó horas después en Carabineros.

Por el delito antes descrito, la Fiscalía pide una pena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo. Mientras que el querellante solicita 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.

En prisión preventiva queda hombre acusado de matar a un ambulante en servicentro

E-mail Compartir

Fabiola Ancapichún Ojeda

Una discusión entre dos comerciantes ambulantes terminó de la peor forma en el servicentro Copec, ubicado en el sector de Panamericana.

Eduardo Sebastián Martínez Bascur (29) falleció y Elio Jonathan Sura Robles (28), quedó privado de libertad en la cárcel concesionada de Alto Bonito de Puerto Montt, luego que ayer en la mañana se desarrollara la audiencia de formalización en su contra por el delito de homicidio simple.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron suficientes para que el Tribunal de Garantía de esta ciudad acogiera la medida cautelar de prisión preventiva que solicitó el fiscal del caso Jaime Rojas. Entre ellas, se encontraba el arma utilizada para cometer el crimen y las imágenes de las cámaras de Pronto Copec que registraban el momento de la agresión, ante la presencia de varias personas. Luego del ataque, el agresor huye del lugar junto a su familia.

Todo ocurrió el viernes pasado 10 de enero alrededor de las 19 horas, precisamente en las mesas y sillas que hay en las afueras de Pronto Copec de la Panamericana.

El día sábado, se realizó el control de detención en el Juzgado de Garantía, pero se amplió la audiencia para el lunes, ya que faltaban algunas diligencias.

"Hoy (ayer) se llevó a cabo la formalización por el delito de homicidio simple; se solicitó la medida de prisión preventiva, la que fue acogida, dados los antecedentes que obran en la carpeta y, por otra parte, se decretó un plazo de investigación de 45 días", aseveró.

La defensora penal pública, Valeska Rivera, explicó que su representado "se encontraba junto a sus dos hijos pequeños cuando, sin mediar provocación, es increpado por la víctima. Él actuó en resguardo tanto de él como de sus hijos". La abogada agregó además que "el imputado ha colaborado desde el primero momento con la investigación".

El trabajo investigativo quedó a cargo de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros y el peritaje fue realizado por el Laboratorio de Criminalística (Labocar).

"Hubo una pelea previa entre las ambas personas que se dedican al comercio ambulante, especialmente de plumillas para los vehículos. De esa manera, hubo una discusión donde existieron personas que fueron testigos presenciales del hecho. Además, existe una copia de imágenes captadas del servicentro, que dan cuenta del acometimiento que realiza el imputado en contra de la víctima; eso concadenado con la herida da cuenta de la existencia de la lesión que le causa la muerte en el Hospital Base. También tenemos un cuchillo cocinero utilizado presumiblemente para el hecho", detalla el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti.

Hay que cotejar el arma con la herida de la persona que murió, pericia que desarrolla personal de Labocar.

Según la autopsia del Servicio Médico Legal de Puerto Montt, el trabajador recibió una herida en el tórax, específicamente en el corazón, que es una lesión del tipo homicida, recalca el persecutor. Se estableció que ambos comerciantes ambulantes tienen antecedentes penales, aunque no hay denuncias previas por amenazas o lesión entre ellos. Los dos tienen un pasado de condenas por algunos ilícitos.