Secciones

Ruta Costumbrista colma de colores y sabores los puestos de Caleta La Arena y La Vara

E-mail Compartir

Macarena Gallegos

Las empanadas de pino, navajuela y queso, fueron las más apetecidas en la primera jornada de la Ruta Costumbrista de La Vara que comenzó ayer.

A las 10 de la mañana, los locatarios ya estaban en los preparativos para recibir a los comensales, que llegaron al recinto no sólo para disfrutar de la gastronomía, sino también de la música y los juegos populares.

En materia de infraestructura, se realizaron diversas mejoras en comparación al año pasado. Así lo afirma Marta Alvarez, secretaria de la comisión organizadora. "El municipio instaló un gran toldo para proteger a la gente del sol, se aumentó el número de baños y se logró controlar el comercio ambulante, que era una constante preocupación para nosotros", recalcó.

Otro de los cambios este año es el aumento en jornadas para el evento. "En las versiones anteriores era un solo día, pero ahora conseguimos dos. De esta forma, vale más la pena el esfuerzo y hay más ganancias", sostiene la dirigenta.

19 puestos son los armados para atender a los visitantes, que al menos en la jornada de ayer respondió con gran cantidad de puertomontinos y turistas. Este domingo, sigue el evento costumbrista en La Vara a temprana hora, con los desayunos campestres y hasta las 21.30 horas con un show de música tropical.

Similar panorama se vivió ayer en Caleta La Arena. Alrededor de mil 500 personas ya habían visitado el lugar, de privilegiado entorno, en un par de horas.

El plato más solicitado fueron los anticuchos y la chochoca, destacando también las mejoras en cuanto a infraestructura. "El municipio nos colaboró con el toldo, la amplificación y más baños. Además, este año logramos mejorar el estacionamiento y el tema de la limpieza", señaló José Carmelo Zuñiga, presidente del Club Deportivo Reloncaví, organizador de la feria.

En La Arena, son 11 locales de gastronomía, además de un show con concursos y música durante todo el día. La actividad seguirá hoy a las 9 de la mañana y hasta las 21.30 horas cuando se realice la clausura.

Para llegar a La Arena, se ha dispuesto de buses que salen desde el terminal, al menos hasta ayer, de forma expedita. El camino hacia la Caleta se encuentra en excelentes condiciones, ya que los trabajos de pavimentación fueron terminados hace muy poco.

La Ruta Costumbrista seguirá el próximo fin de semana cuando sea el turno de los sectores Chinquihue, Quillaipe e Isla Tenglo.