Contraloría confirma errores en uso de dineros de Ed. Municipal
Sebastián Velásquez Cáceres
Lo que parecía ser una tranquila sesión de Concejo Municipal, ayer martes, en la sala Mafalda Mora en el cuarto piso del Teatro Diego Rivera, se convirtió en una agitada jornada, una vez que se diera a conocer un informe de Contraloría General de la República.
El documento, recepcionado por el municipio local con fecha del 31 de diciembre de 2013, dice relación con una auditoría realizada por el órgano contralor al proceso de utilización de recursos que otorga la ley 20.248, en cuanto a la Subvención Escolar Preferencial (SEP), a cargo de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt.
Este informe, eso sí, audita el uso de estos recursos durante el año 2012, donde, según el contenido de dicho documento, se cometió una serie de irregularidades.
Durante el año 2012, el Departamento Municipal de Educación, recibió un monto de 3 mil 648 millones de pesos, recursos que fueron analizados por la Contraloría General de la República.
La auditoría realizada por el máximo organismo contralor chileno demostró el grave problema administrativo, que se generaba al interior del Departamento de Educación Municipal y que hoy lo tiene con un importante déficit, que tiene a la administración actual buscando las fórmulas para subsanar este problema financiero.
Dentro de los aspectos mencionados por dicho informe, se apunta que el Departamento de Educación Municipal carece de un manual de procedimientos de adquisiciones, algo que establece como obligatorio el Ministerio de Hacienda.
Otro de los puntos a los que apunta esta auditoría, es a la ausencia de un documento que acredite la recepción de bienes adquiridos y pagados con los dineros de esta Subvención Escolar Preferencial (SEP), los cuales fueron comprados a algunas escuelas.
Una de las anormalidades que más llamó la atención de los concejales presentes en la última sesión de ayer, fue el hecho que este informe relata que existen 23 resoluciones de pagos, los cuales fueron cursados sin tener la firma correspondiente del alcalde de ese entonces -Rabindranath Quinteros- o del director de control de la época y que continúa en el cargo Luis Añazco; incluso, en algunos casos, no existe firma de ninguno de los dos.
Añazco, que estuvo presente en el concejo de ayer, al ser consultado por su responsabilidad en la situación, fue enfático: "no tengo nada oficial que decir. Si ustedes quieren alguna información, solicítenla por transparencia", expresó declinando entregar una versión sobre la falta de firmas en los documentos.
Por su parte Rabindranath Quinteros, tampoco se refirió al tema, señalando que son las instituciones, en este caso la municipalidad, la que debe responder, pese a que él era el alcalde la época, en que está apuntando el informe de Contraloría.
Las firmas faltantes son consideradas en el sistema público como una "formalidad indispensable" para darle validez a los documentos, sobre todo si éstos involucran el pago de recursos, los que deben pasar, sí o sí, por la unidad de Control Interno del Municipio.
Uno de los que pidió que se investigue a fondo lo que pasa con los recursos de la Ley SEP, es el concejal Pedro Sandoval, quien señaló en la reunión de concejo las irregularidades que aparecen en el informe y que a su juicio no pueden dejarse pasar.
Sandoval manifestó que al revisar el organigrama del Departamento de Educación Municipal, se puede dar cuenta que existe un superávit de personal, debido a que muchos funcionarios fueron contratados en su momento con recursos que provienen de esta subvención.
Esta situación es establecida en el informe, que da cuenta que hay personas que están contratadas a través de la Ley SEP y que cumplen otras funciones y no las estipuladas por sus contratos.
Precisamente ante esta afirmación, el alcalde Gervoy Paredes señaló que durante su administración esto se viene solucionando. De hecho, este 2013 ya hay personas que dejaron sus contratos SEP y les fueron asignados contratos por las funciones que realmente realizan.
Por su parte, José Segura, también concejal de la comuna, expresó que este informe corrobora el "exceso de debilidades al interior del Departamento de Educación Municipal", agregando que la administración de esa unidad municipal, por ese entonces, no era de las mejores.
Cada uno de los concejales tuvo acceso a este informe de la Contraloría General de la República, que develó 22 observaciones o irregularidades, que deberán ser atendidas por el municipio de Puerto Montt y solucionadas, para una mejor gestión de esta unidad municipal.
De hecho, dentro de las otras situaciones detectadas por el organismo contralor, se indica que los informes de inventarios en algunas reparticiones, dependientes del DEM, no están actualizadas, que no se entregan en las fechas que corresponden los informes contables, entre otras observaciones estipuladas en este documento.
Tanto el alcalde como los propios concejales concuerdan en que lo aportado por este documento, es preocupante, por lo que la tarea ahora es solucionar estas irregularidades.
Una de las situaciones que fue dada a conocer en la sesión de Concejo Municipal de ayer, fue el hecho que Contraloría General de la República había emitido ya un documento previo, en el que advirtió a la administración actual del Departamento de Educación Municipal, de ciertas observaciones, solicitando respuestas de parte del municipio referente a estas irregularidades.
Sin embargo, pese al informe el Departamento de Educación Municipal, no emitió ningún pronunciamiento y no respondió a los requerimientos de la Contraloría General de la República, situación que no dejó de llamar la atención a los concejales.
Precisamente, el que hizo referencia a la existencia de este pre informe fue el concejal Iván Leonhardt, que señaló que debería haber mayor respuesta de los funcionarios, ya que parte de los expuesto en este informe final de Contraloría, podía ser analizado antes para entregar soluciones.
Ante ésto, el concejal Sandoval pidió al alcalde Gervoy Paredes, que instruya a la Unidad de Control, para que supervise el proceso de entrega de respuestas a lo que solicita la Contraloría.
Paredes, que en todo momento recordó que estos problemas son heredados de la administración municipal anterior, manifestó que el municipio responderá a lo que pide Contraloría.
"Hay una serie de factores que son muy complicados, especialmente una serie de facturas que fueron pagadas directamente y cheque caducados", expresó Paredes, que ahora deberá responder a los requerimientos del organismo contralor antes de 60 días.
Respecto a lo que se está haciendo por solucionar estos temas, el alcalde indicó que se está trabajando por regularizar el tema de las contrataciones a través de la ley SEP, asignando las funciones que corresponden. "Es un tema que estamos transparentando. Aquí lo que no ha ocurrido en esta administración municipal, es esconder la cabeza, aquí todos los problemas se cuentan. Teníamos un déficit que estaba escondido bajo 7 llaves y lo que hemos hecho es mostrarlo a la comunidad", enfatizó Paredes.
Finalmente, el alcalde manifestó que se instruirán los sumarios correspondientes, con el fin de determinar las responsabilidades en la no entrega de información a la Contraloría.
"Es un tema que estamos transparentando. Aquí lo que no ha ocurrido en esta administración municipal, es esconder la cabeza; aquí todos los problemas se cuentan".
Gervoy Paredes.
Alcalde de Puerto Montt.