Secciones

Escasez de subvencionados y municipales entre los mejores colegios PSU

E-mail Compartir

Martina De La Fuente Rivas

Este año, la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en su décimo primera versión registró una brecha de 162 puntos en la Región de Los Lagos, entre los establecimientos municipales y colegios particulares pagados, 27 puntos por sobre la brecha nacional que llegó a 135.

La Provincia de Llanquihue también refleja esta gran diferencia en sus resultados, según la dependencia del establecimiento.

En un ranking elaborado por El Llanquihue, sobre la base de datos publicados por el Demre, los primeros ocho mejores colegios de la provincia corresponden a particulares pagados.

En la zona existen ocho colegios de dependencia únicamente particular. Son éstos los mismos que ocupan los primeros puestos al ordenar a los establecimientos, según su puntaje promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemática.

En el primer lugar, se ubica el Instituto Alemán de Puerto Montt, con un promedio -entre Lenguaje y Matemática- de 687,20 puntos. El establecimiento también se instala en el cuarto lugar nacional de los particulares pagados.

Le siguen en el listado el Colegio Germania, con un promedio de 647,02 puntos; el Colegio Puerto Varas, con 643,69 puntos; el San Javier, con 633,55 puntos; The American School (629,20), Instituto Alemán de Frutillar (627,50), Colegio Pumahue (625,76) y el Colegio Alemán de Puerto Varas, con 625,63 puntos.

A diferencia del Alemán de Puerto Montt, los buenos resultados de estos colegios no los ubican dentro de los primeros lugares a nivel nacional.

El Patagonia College, con 613,18 puntos promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, destaca en el noveno lugar de este ranking y se ubica en el puesto 24 a nivel nacional dentro de los establecimientos de dependencia particular subvencionado.

Más abajo, se sitúa el Arriarán Barros (601,16 puntos), completando la lista de los 10 mejores de la provincia.

Al hacer la comparación entre subvencionados, en el resto del listado se encuentran el Colegio Inmaculada de Puerto Montt (596,37), el Colegio Felmer Niklitschek (582,05), el Colegio Santo Tomás (581,96), el Domingo Santa María (572,53), Colegio Salesiano (567,37 puntos), Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas (549,17), Colegio Particular N° 244 Madre de Dios de Frutillar (546,95), y Colegio San Miguel de Calbuco, con 543,27 puntos.

En los municipales, en el primer y segundo lugares están los liceos Manuel Montt e Isidora Zegers, con 545,39 y 521,84 puntos respectivamente. Los establecimientos que le siguen obtienen todos un resultado por debajo de los 500 puntos.

Al respecto, el director de Educación Municipal de Puerto Montt, Ricardo Lanyon, manifestó que fueron 677 los alumnos que rindieron la evaluación y de ellos 54 obtuvieron sobre 600 puntos en la PSU. Además, destacó que 10 estudiantes superaron los 680 puntos y 4 lograron promedios PSU por sobre la barrera de los 710 puntos.

"Se trata de alumnos, en su mayoría de establecimientos científico humanista, quienes superaron los 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria. Y esto se da, según nuestros registros, porque de los 13 establecimientos que están bajo administración municipal, 7 imparten educación técnica profesional, por lo que muchos alumnos acceden de inmediato, tras egresar de cuarto año medio, al mundo laboral", indicó Lanyon.

Junto con ésto, la autoridad añadió que "como Dirección de Educación Municipal, nuestros propósito es que la mayor cantidad de estudiantes puedan acceder a la educación superior y estamos trabajando para ello; pero también debemos poner énfasis en aquellos estudiantes que optaron por salir de cuarto año medio e integrar al mundo del trabajo. Esto significa entregar una educación de calidad a los técnicos profesionales, con profesores adecuados y con las herramientas necesarias para generar técnicos de nivel medio de gran calidad". Lanyon destacó además el trabajo realizado a través del preuniversitario municipal. Por otro lado, el factor del ranking de notas igualó un poco la balanza entre tipos de colegios, destacando como el mejor el subvencionado Saint Paul College de Llanquihue, con 701,25 puntos. Dentro de los 10 mejores en el ranking de notas, se ubican 5 colegios particulares pagados, 4 de dependencia particular subvencionado y uno municipal.