Carabineros lanza campaña y entrega consejos para evitar robos
NAVIDAD SEGURA. Se estima que 60 efectivos estarán diariamente brindando servicios en la calle. No sólo en el centro, sino también en las poblaciones.
Evitar el uso de joyas de valor, cuidar la cartera y los documentos, no guardar la billetera en la parte trasera del pantalón, no dejar especies a la vista en los vehículos o andar acompañado si va a retirar dinero en un cajero automático, son algunos de los consejos que entrega Carabineros en esta fecha para prevenir que la comunidad sea víctima de hechos delictuales, considerando que se disparan los robos o "lanzazos" ante las proximidades de las fiestas.
En el marco del lanzamiento del Plan Navidad Segura y Verano Seguro se reforzarán los servicios y patrullajes en el centro y en las poblaciones.
El comandante Andrés Troncoso, prefecto (s) de Llanquihue, explicó que "debido a las compras navideñas y ante el aumento de la población flotante y de personas que nos visitan, la Dirección Nacional de Seguridad de Orden Público decretó el lanzamiento de estos servicios a nivel nacional. Carabineros ha redoblado los esfuerzos para incrementar los niveles de vigilancia. La idea es prevenir los delitos y brindar seguridad a la gente".
Se estima que sobre 60 efectivos estarán diariamente brindando servicios no sólo en patrullajes o motos sino que también andarán en bicicletas o será personal de infantería.
"Este vuelco de la ciudadanía a los sectores comerciales, a nosotros nos obliga a tener un servicio focalizado en el sector residencial", adujo el oficial.
RECOMENDACIONES
"Hay que evitar situaciones de riesgo, por ejemplo contar dinero en público, no dejar la billetera en el bolsillo de atrás, los bolsos deben estar cerrados, estar atentos ante cualquier hecho. Además, tenemos fotografías de vehículos que están con notebook en el interior. La persona que está dedicada a estas conductas antisociales aprovecha cualquier vulnerabilidad para perpetrar estos delitos", dice el prefecto (s).
Mientras que el gobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz, sostuvo que "queremos sensibilizar a la comunidad de las medidas de autocuidado. Tenemos más de 3.500 materiales, entre folletos y otros insumos, que llaman al autocuidado, como en el tema de la cartera o los celulares".
La autoridad recalcó que Carabineros está implementando un Plan de Verano Seguro, que está concentrado en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar, donde aumentan considerablemente los residentes. Pero, ademas, "aumentan las visitas no gratas que vienen de ciudades norteñas a cometer delitos. El llamado especial es a la gente en las compras navideñas, porque hay bastante aglomeración de gente y eso facilita el trabajo de los delincuentes", sentenció Muñoz. El llamado también apunta a los residentes de sectores rurales y turistas que llegan a la zona, que pueden ser afectados por robos por sorpresa y robo por fuerza que aumentan en esta temporada, según el gobernador.