Pasmar proyecta ampliar espacios del Mall Paseo Costanera
Características. El anteproyecto ya fue aprobado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Puerto Montt. Empresa explica que pretende modernizar este centro comercial y para ello segunda etapa busca optimizar la conectividad y los servicios.
La ampliación del actual Mall Paseo Costanera de Puerto Montt proyecta la empresa Pasmar, para lo cual cuenta con la aprobación del anteproyecto por parte de la Dirección de Obras Municipales de Puerto Montt (DOM).
De concretarse esta iniciativa, la empresa utilizaría el espacio de los estacionamientos que tiene al aire libre en el sector de la Costanera, a la altura del Club de Yates, para levantar la continuidad de las actuales dependencias.
Sobre esta ampliación, la empresa indica que se encuentra recién en la fase de los diseños preliminares y de anteproyecto, y que desde el año pasado trabajan en el desarrollo conceptual y la tramitación de esta propuesta.
Tras ser aprobado por la DOM, Pasmar se encuentra abocado en la realización de estudios y de conseguir las autorizaciones respectivas.
Para el desarrollo de esta obra, Pasmar explica que conformó un equipo de profesionales que se encuentran liderados por el arquitecto Joselín Pablo González, quien ha participado en proyectos de este tipo en todo el país.
En este equipo también se encuentra el director de Arquitectura de la empresa, Andrés Ossa, y como asesor el arquitecto Gonzalo Lihn.
De acuerdo al anteproyecto que fue ingresado a la DOM, se puede mencionar como algunas características que las actuales y futuras dependencias estarían unidas por un paso aéreo que se encontraría ubicado en la calle Copiapó.
Otra de las características de las nuevas dependencias es que contarían con una placa de 24 metros, a la que se sumaría una torre de unos 80 metros de alto, de acuerdo a los antecedentes del anteproyecto que fue presentado en la DOM.
El paso siguiente que tiene que realizar Pasmar es poder presentar el proyecto definitivo en la Dirección de Obras Municipales.
En todo caso, de acuerdo a la Ley de Urbanismo y Construcciones, las DOMs pueden , como fase previa al proyecto definitivo, otorgar la aprobación de un anteproyecto, tal y como sucedió con la construcción que proyecta Pasmar.
Para conseguir la autorización de la etapa siguiente, tiene que tener, a su vez, aprobado el Estudio de impacto al sistema de transporte urbano (Eistu) de parte del Ministerio de Transportes.
En todo caso, el contar con el anteproyecto aprobado le asegura a la empresa que -aunque cambie en Plan Regulador- esto no les afectará en el transcurso de esta fase.
MODERNIDAD
Según detallan en Pasmar, la idea es que la segunda etapa del Paseo Costanera modernice el edificio existente, para lo cual piensan en optimizar la conectividad y los servicios al renovar el reducto actual.
De esta forma, esperan consolidar este recinto como "un paseo familiar y como referente de la capital regional".
Es así como el arquitecto Joselín Pablo González resalta que "queremos desarrollar un edificio consecuente con el desarrollo que ha tenido la ciudad en los años transcurridos desde la construcción de la primera etapa de este recinto comercial, pero además que conceptualmente ofrezca a la comunidad áreas que puedan ser destinadas a exposiciones, teatro y otras manifestaciones culturales".
Pero no es lo único, dado que la empresa contempla también una remodelación de las salas de cine, incorporando -según explican- la última tecnología existente en Chile.
El profesional agrega que la ampliación de este mall implicaría la generación de nuevas fuentes de trabajo, así como la existencia de otros espacios de encuentro y el aumento de la oferta comercial.
"Por ello enfocamos los esfuerzos en esta etapa de evaluación previa, para entregar a la comunidad un proyecto que aporte al crecimiento y desarrollo regional", recalca González.
Así como el anteproyecto estimaría la ampliación del Mall Paseo Costanera con una continuación hacia las calles Copiapó y Quepe, tendría una placa de 24 metros y luego una torre de unos 80 metros de alto.
Durante este mes las actuales dependencias del Mall Paseo Costanera son visitadas, en promedio, por unas 25 mil personas.
Durante el año, sin embargo, las estimaciones indican que entre lunes y jueves son unas 20 mil las personas que llegan a este centro comercial al día.
Los viernes, sábados y domingos, en cambio, son unas 25 mil las personas que recorren este recinto diariamente.
Durante las fechas especiales, como el Día del Niño y de la Madre, arriban más de 30 mil visitantes a este lugar.
Lo mismo ocurre con la "Pascua del Conejo", que se celebra el domingo de Semana Santa, donde llega un número similar de visitantes.
Otra fecha importante corresponde a las vacaciones de invierno, donde el promedio de público es de más de 30 mil personas diarias.
EISTU
El 13 de septiembre, la empresa Pasmar recibió de parte de la Seremía de Transportes la segunda versión del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano, Eistu, según detalla el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch.
Este documento contenía todas las observaciones que se le realizaron los miembros de la "ventanilla única".
Las principales anotaciones tienen que ver con que esta empresa debía presentar un estudio con la unidad completa; es decir, el actual mall con su ampliación. Situación que fue corregida por Pasmar, según reconoce el titular de Transportes en Los Lagos.
El personero explica que al no ser un nuevo mall, sino que el actual que se agranda, no puede ser presentado como una unidad diferente y la normativa dice que debe ser presentado como una sola unidad para de esta forma poder realizar el análisis acerca del impacto vial.
"Y esa era una de las principales anotaciones y fue corregida por ellos (Pasmar)".
Otras observaciones que fueron planteadas tienen que ver con la instalación de accesos y paraderos de micros; así como la pavimentación de la calle España, las que deberán realizarse acorde a la norma.
Junto con ello, añade que se tiene que ver el impacto que tendrá en el transporte público, en los peatones y lo que ocurrirá con los camiones de carga por la calle España.
La idea es que presenten obras de mitigaciones que estén dentro de la normativa para ser aprobadas por los miembros de la "ventanilla única", que son -finalmente- los que aprueban acorde a la normativa.
"La idea es que la segunda etapa de Paseo Costanera modernice el edificio existente, optimizando la conectividad y los servicios, renovando el edificio actual".
Joselín Pablo González.
Arquitecto.
"Una de las principales observaciones (ventanilla única) es que no podía ser presentado como una unidad diferente, sino que como ampliación del mall".
Álex Bartsch.
Seremi de Transportes.