Presidente Piñera confirma en Chiloé la construcción del Puente Chacao
Ceremonia. El Mandatario informó acerca de los resultados de la apertura de la oferta económica de la licitación de esta obra. Senadores electos Rabindranath Quinteros e Iván Moreira coinciden en que no existirían razones para no realizarla en un próximo Gobierno.
"Vamos a adjudicar este gran proyecto a una empresa internacional, que tiene mucha experiencia, que ha construido muchos puentes. Y por lo mismo vamos a unir Chile desde su frontera con Perú y hasta Quellón, pasando por el puente sobre el Canal de Chacao".
Estas palabras corresponden al Presidente, Sebastián Piñera, quien ayer llegó hasta la localidad de Chacao para confirmarle a la comunidad de Chiloé acerca de los resultados de la apertura de la oferta económica de la licitación del Puente Chacao.
Es así como, de acuerdo a lo expuesto por el Mandatario, la obra será adjudicada durante el primer trimestre del 2014 de tal manera que comience su construcción al año siguiente y esté disponible "para los chilotes y para todos los chilenos el año 2019".
El Presidente, más relajado y dicharachero que en otras oportunidades, llegó en compañía de la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva; del intendente, Jaime Brahm; y del diputado RN, Alejandro Santana. También acudieron a la cita los senadores electos Rabindranath Quinteros (PS) e Iván Moreira (UDI). A los senadores en ejercicio, Camilo Escalona (PS) y Carlos Ignacio Kuschel (RN), no se les vio ni la sombra.
Antes de subirse al vehículo que lo trasladaría a Puerto Montt, donde tenía previsto un encuentro con la prensa (ver página 4), reconoció que el haber sido él quien "dio este gran salto adelante en beneficio de todos los chilotes y de todos los chilenos al unir al país", es algo que lo deja muy contento.
En lo que significa la obra, ésta implicará una inversión del orden de los 360 mil 134 millones de pesos, una cifra que se encuentra por debajo del límite establecido, es decir, 361 mil 80 millones de pesos, según indica la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.
Será el consorcio "OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen" el que tendrá a cargo los trabajos de levantar este puente.
Tanto el Presidente, como la titular del MOP, hicieron un repaso de lo que ha significado la historia de la lucha de los chilotes por la construcción de esta obra.
Fue así como recordaron al doctor y parlamentario de la zona, Félix Garay, por haber tenido hace unas cinco décadas la visión de proyectar este puente; recordaron también la intención del ex Presidente Ricardo Lagos -en la pasada década-, pero que luego fue descartada por la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Por eso, ayer los representantes chilotes que llegaron a la cita le indicaron su preocupación a las autoridades respecto al futuro de esta obra.
Al respecto, la ministra descarta cualquier posibilidad de que ello pudiese ocurrir en el próximo Gobierno y más aún si es la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, la que se imponga en la segunda vuelta de este domingo, en las elecciones que la enfrentarán con la candidata oficialista Evelyn Matthei.
Quien espera que la historia no se vuelva a repetir, es el senador electo del Partido Socialista, Rabindranath Quinteros, para quien una edificación de país está más allá del gobierno de turno.
Quinteros señala que una vez que se ratifica que las empresa cumplió con las bases, el paso siguiente es ir a la Contraloría y luego -en un año- el estudio de ingeniería, por lo que "será en el Gobierno de Bachelet cuando se comience a construir".
Para el senador electo, las condiciones son diferentes a las del año 2006, por lo que no habrían razones para que el próximo Gobierno rechace su construcción.
Una de estas "razones" es que, a diferencia de hace siete años, por primera vez tomará razón de este proyecto la Contraloría. Y de hecho, las bases fueron aprobadas por esta entidad, la que en un plazo máximo de 40 días debería otorgar su aprobación definitiva.
"Estoy acá porque me interesa que esta obra se cumpla a cabalidad y de este tema lo hablé con ella (Michelle Bachelet) y está totalmente de acuerdo porque las condiciones son distintas a las del otro período y que tienen que ver con el estado en que se encuentra el país", apunta Quinteros.
PEAJE
Lo relevante -según el ex alcalde de Puerto Montt- pasa por ver si es que se cobrará o no peaje y que si llegase a existir uno, que sea diferenciado para quienes viven en Chiloé y que ese tributo se invierta en los caminos interiores de esta provincia.
Sobre la opción del peaje, esto es una situación que es objeto de estudio, según puntualiza la titular del MOP.
Algo similar a lo expuesto por Quinteros, el otro senador electo Iván Moreira (UDI) coincide con el socialista sobre el futuro de este puente.
Al respecto, explica que se trata de una licitación internacional y por ello no podrá existir gobierno alguno que intente paralizarla. Además, "se ajustó a los requerimientos de las bases" y por lo mismo y a pesar de "los agoreros y pesimistas que no quieren ver los esfuerzos de este Gobierno" en obras de conectividad y desarrollo, "se construirá".
Moreira dice que más allá del color político, el próximo Ejecutivo tiene que respetar esta determinación porque de lo contrario se verá "en serios problemas, ya que la gente está contenta y no se puede dejar engañar porque las platas están garantizadas".
Según Moreira, junto a lo anterior "llegarán recursos muy importantes para salud y educación", que son dos áreas relevantes para Chiloé.
De acuerdo a lo publicado en la página web del MOP, el Puente Chacao tendrá una longitud de más de 2.600 metros, y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP. Además, será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a mil metros, en América Latina.
"Este puente fue evaluado con todos los mecanismos de evaluación social de proyectos por los cuales se deciden las inversiones públicas".
Sebastián Piñera.
Presidente de Chile.