MOP acepta única oferta para construir el puente de Chacao
chiloé. Representantes de la isla aplaudieron la decisión.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) aprobó la oferta económica del consorcio coreano, brasileño, francés y noruego, OAS-Hyundai-Systra-Aas-Jakobsen, para la construcción del puente sobre el canal de Chacao, en Los Lagos, la que asciende a $ 360.134 millones, es decir, unos US$ 682 millones.
El plazo de ejecución del proyecto es de 2.379 días, lo que equivale a 6 años y 7 meses, por lo que sería inaugurado el 2020.
"Por fin, después de más 50 años los chilotes van a poder cumplir con el sueño de estar conectados con el continente a través de un puente", dijo la ministra Loreto Silva, quien en la tarde viajó a Chiloé junto al Presidente Sebastián Piñera para presentar la iniciativa.
"Hoy día se abren las expectativas para el progreso y el desarrollo e incorporar definitivamente a Chiloé al siglo XXI y al resto del mundo", celebró el presidente del Comité Pro Puente Chacao, Selín Barría.
"La cultura de Chiloé no va a ser dañada, todo lo contrario, va a ser socializada al resto del mundo", añadió.
El viaducto medirá más de 2.600 metros y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional a través de la Dirección de Vialidad del MOP.
Además, será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina.
El proyecto había sido promovido durante el Gobierno de Ricardo Lagos, pero el 2006 el jefe del MOP de Michelle Bachelet, Eduardo Bitrán, lo descartó porque su costo superaba los US$ 1.000 millones, inversión que a su parecer no se justificaba.
El viaje de Piñera a Chacao generó molestia en el capítulo de alcaldes de Chiloé. Su presidente, Pedro Andrade, dijo que no fueron invitados al acto y acusó que el mandatario no los ha involucrado en ninguna etapa del proyecto.