Sampaoli es electo el mejor de Sudamérica y el Colombia-Chile como el más emocionante
selección. Ayer se confirmó que la Roja no enfrentará a equipos de la región ni africanos en la primera fase del Mundial.
Las cifras, sus colegas y la propia FIFA confirmaron ayer indirectamente que la selección chilena fue la mejor de la segunda rueda de las clasificatorias sudamericanas, logro en que el entrenador Jorge Sampaoli fue fundamental para terminar la competencia en el tercer lugar de la tabla.
Los directores técnicos de siete de los nueve equipos que participaron en la eliminatoria regional eligieron al argentino de la Roja como el mejor profesional del proceso, según una encuesta del máximo organismo rector de fútbol mundial.
El campeón de la copa Sudamericana 2011 con la Universidad de Chile obtuvo el voto del 57% de los consultados, gracias al respaldo que tuvo entre los seleccionadores de Bolivia, Xavier Azkargorta; Paraguay, Víctor Genes; de Perú, Sergio Markarián; y de Argentina, Alejandro Sabella.
El segundo y tercer lugar del podio le correspondieron a sus compatriotas que dirigieron la escuadra albiceleste y de Colombia, José Pekerman.
Sampaoli asumió el puesto a fines del año pasado, tras el despido de Claudio Borghi por malos resultados y conflictos por la disciplina de sus jugadores.
Su debut oficial fue ante Perú, en la undécima fecha, en marzo de este año, cuando cayó por 1-0 en Lima. De ahí en más la selección de Sampaoli venció a Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador.
La única vez que enredó puntos fue en el 3-3 ante Colombia, en Barranquilla, que los entrenadores eligieron justamente como el mejor y más emocionante de la clasificatoria sudamericana.
A los técnicos les encantó el Chile del primer tiempo y la remontada que tuvieron los cafeteros en el segundo lapso.
"(A Sampaoli) Hay que aplaudirlo, felicitarlo. Creo que ha hecho un buen trabajo", dijo Arturo Vidal a radio Cooperativa, uno de los jugadores que fue clave en la levantada nacional y que acaba de renovar por la Juventus hasta el 2017.
Según el reporte de la FIFA en su sitio web, varios entrenadores prefirieron destacar encuentros disputados por sus dirigidos, como Reinaldo Rueda de Ecuador, César Farías, ahora ex de Venezuela; y Azkargorta. El único en mencionar un juego que terminó con una derrota propia fue Markarián.
SORTEO
La FIFA ayer también sorteó los "bombos" de los cuales el viernes elegirá los grupos mundialistas. Lo hizo de una manera poco habitual, con cuatro bolilleros con números dispares, porque optó por reunir en uno solo a los nueve europeos que no son cabezas de serie.
Chile quedó en el listado "2", junto a Ecuador, Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria. Esto significa que a la Roja no le tocaría en la primera fase mundialista con ninguno de ellos.
La FIFA estableció también que Chile ni Ecuador se enfrenten en dicha etapa con ningún sudamericano, por lo que sus opciones se reducen a ser incluido en un grupo que esté liderado por España, Alemania, Bélgica o Suiza; y compartir además con otro europeo.
El viernes habrá un pre-sorteo para sacar del bombo "4" a uno de los europeos y meterlo en los tres restantes.
Vidal dijo que el único equipo al que no le gustaría enfrentar en las primeras fases sería con Brasil, "que nos ha tocado siempre y nos ha eliminado", comentó.
"Pero para ganar el Mundial tenemos que estar preparados para jugar con cualquiera", añadió. "(Porque) yo creo que con el equipo que tenemos podemos ser la sorpresa del Mundial", vaticinó.
El jugador aseguró que Chile aún puede mejorar "mucho más" y anunció que en su club, la Juventus, seguirá jugando "a más del 100%", sin tomar precauciones especiales para evitar lesiones que pudieran marginarlo de Brasil.
Quienes jueguen el torneo tendrán que adaptarse a circunstancias complejas, pues la FIFA decidió ayer que mantendrá los horarios de los partidos en las ciudades tropicales de Fortaleza, Natal, Recife y Salvador, pese a las preocupaciones del gremio internacional de jugadores por el calor y la humedad.
En esos estadios se jugarán ocho partidos a las 13.00 y el presidente de la federación, Joseph Blatter, había insinuado la posibilidad de aplazarlos en algunas horas.
El viernes debuta
el "copón X"
Un copón que llevará la letra "X" y contendrá los nombres de los cuatro países sudamericanos cabezas de serie será la gran novedad del sorteo del Mundial de Brasil 2014. El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, explicó que éste es necesario para evitar que se enfrenten selecciones de esta parte del planeta y que en un grupo existan tres equipos europeos. El noveno país de este continente sí estará con un cabeza de serie sudamericano.