La Corte de Apelaciones de Santiago admitió a trámite --la demanda colectiva presentada en febrero por el Sernac contra Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, y que busca que los consumidores afectados por la colusión de un listado de 206 medicamentos (diciembre del 2007 y marzo del 2008), sean compensados por daños.
El tribunal de alzada capitalino revocó el fallo de fines de abril del 10° juzgado civil, el que había declarado inadmisible la demanda presentada por el servicio. Las farmacias presentaron un recurso de reposición para detener la demanda colectiva, ya que sostenían que en el caso de colusión sancionado por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) no cabría aplicar la Ley del Consumidor, por lo que el Sernac sería incompetente para hacerse parte en el juicio.
El director nacional del Sernac, Juan José Ossa, dijo que la decisión "es una gran noticia para los consumidores chilenos, que ahora podrían ser compensados por las farmacias tras el enorme daño sufrido por la colusión".
Ossa añadió que se trata de la primera vez se declara admisible una acción colectiva en Chile para resarcir daños causados por una conducta anticompetitiva, por lo que la decisión de la justicia generará un precedente.
En el fallo, los jueces señalaron que "ninguna duda puede existir en cuanto que Sernac es legitimado activo para accionar en defensa del interés colectivo o difuso de los consumidores". El fallo agrega que "el que no se haya hecho parte en la causa seguida ante el Tribunal de la Libre Competencia, carece de toda significación, como también el que someta la acción deducida al procedimiento reglamentado". Sobre los consumidores, los magistrados apuntaron que "tampoco resulta aceptable" el argumento de las demandadas en cuanto a que sólo pudieron demandar quienes resultaron personalmente afectados por las conductas sancionadas.
La génesis del polémico caso
Salcobrand y Cruz Verde fueron condenadas por infringir la libre competencia a pagar US$ 19 millones, luego de que subieran coordinadamente los remedios. Farmacias Ahumada debió pagar US$ 1 millón y a compensaciones, por acogerse a la "delación compensada".