Los estudiantes chilenos registraron alzas en las evaluaciones de Matemáticas, pero también una reducción en los resultados obtenidos en Lenguaje y Ciencias, según estableció la prueba del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa, por su sigla en inglés).
En su informe, la Agencia de Calidad de la Educación reconoció que el país "no tuvo avances estadísticamente significativos" frente a la medición del 2009. El Gobierno destacó que Chile se ubica por primera vez a la cabeza de todos los países latinoamericanos considerados en el estudio.
La entidad estableció que en Matemáticas, "un 52% de los estudiantes no demuestra tener una base mínima de preparación para enfrentar los desafíos de la vida en la sociedad moderna".
En la medición del 2006 Chile llegaba al 55% y hoy se encuentra mejor que Latinoamérica (63%); peor que los países del sudeste asiático (48%); y muy por debajo de los 32 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de las Economías (OCDE), que Chile integra desde el 2010 y que tiene en esta línea tan sólo al 23% de sus alumnos.
El informe, muy seguido por las autoridades educativas en todo el mundo, presta especial atención a las matemáticas por considerar que se trata de una materia que ayuda a predecir el futuro éxito de los alumnos después de la educación secundaria.
"Existe un cierto porcentaje de alumnos del país que no cumplen con el mínimo. Todavía nos queda trecho para parecernos a los países de la OCDE", comentó el secretario ejecutivo de la agencia, Sebastián Izquierdo.
"Chile muestra un perseverante y consistente aumento en el desempeño educacional en todas las materias. Eso es positivo, porque vemos que un tercio de los países que participan en el estudio Pisa presentan disminuciones importantes", dijo la ministra de Educación, Carolina Schmidt.
"Sin embargo, estos resultados no nos dejan satisfechos, porque aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar a los países más desarrollados del mundo", agregó.
El estudio reveló que sólo el 8% de los niños chilenos de 15 años evaluados tiene competencias matemáticas sobresalientes, muy por debajo del 31% que caracteriza la OCDE.
Estas distancias, a juicio del director del programa Enseña Chile, Tomás Recart, son reflejo de que "hay un problema de calidad en general y de equidad".
"Creo que en Chile estamos cometiendo un gran error en polarizar la discusión en educación, estamos cayendo casi en un discurso moral, yo estoy bien tú estás mal. Ambos lados tienen razón, hay mucho en lo cual uno se puede poner de acuerdo", agregó a radio ADN.
REGIón y brechas
De los países latinoamericanos, Chile es el mejor situado al colocarse en el puesto 51 entre 65 naciones, con 423 puntos en Matemáticas (dos puntos más que el 2009), por debajo de la media fijada por Pisa, de 494 puntos; mientras que en Lenguaje obtiene 441 puntos (ocho menos que el 2009) y en Ciencia 445 (dos menos que la prueba pasada). El último de la lista y del grupo de la región es Perú.
Al hacer la presentación del informe en Londres, Andreas Schleicher, asesor especial del secretario general de la OCDE, Angel Gurría, dijo ayer que Pisa ayuda a medir "lo que saben los estudiantes y lo que pueden hacer con sus conocimientos", si bien admitió que "las comparaciones internacionales no son siempre fáciles y no son perfectas".
El informe revelo que Chile mantiene las mayores brechas entre hombres y mujeres, que se expresan de distintas maneras y los avances tampoco son "estadísticamente significativos" respecto al 2006 y 2009.
En género, en Matemáticas los hombres obtuvieron un promedio de 436 puntos y las mujeres de 411. La diferencia en los países de la OCDE es de 10 unidades.
Por grupo socioeconómico, los estudiantes más pobres promediaron 374 y los más ricos, 485. Según la dependencia del establecimiento, quienes estudiaron en un colegio municipal promediaron 391 puntos y los de un particular pagado, 518.
En lenguaje, la brecha por género se invierte y las mujeres promediaron 451 puntos, 23 más que los hombres. En Latinoamérica ellas obtuvieron 426, 27 más que los niños; y en la OCDE, 515, 37 más que los muchachos.
Por grupo socioeconómico, los alumnos de colegios municipales promediaron 412 puntos y los de particulares, 522.
En Ciencias, Chile tiene 7 puntos a favor de los hombres, similar al promedio latinoamericano. Por tipo de colegio, los municipalizados marcaron 414 y los particulares, 529.
El efecto de la educación parvularia
La Pisa reveló que quienes tuvieron educación parvularia por más de un año, en Matemáticas obtuvieron 55 puntos más que quienes no participaron de ese nivel. "Los primeros años son los más determinantes en el proceso educativo y debemos poner el foco ahí, en calidad y en equidad, tanto en la educación parvularia como en la educación escolar temprana", dijo la ministra Carolina Schmidt. La prueba evidenció también que quienes se ausentaron al menos a una clases de Matemáticas tuvieron 46 puntos menos que quienes siempre asistieron.