Cierran La Reina tras hallar fecas de ratón dentro del local
higiene. La seremi de Salud inició además un sumario sanitario tras encontrar serias falencias sanitarias durante fiscalización en la clásica gelatería.
Con prohibición indefinida de funcionamiento, quedó el conocido café y heladería "La Reina", de Puerto Montt, tras encontrársele serias deficiencias sanitarias durante una fiscalización realizada por la Seremi de Salud, en el marco del plan de cuidado de la salud por el inicio del verano.
La revisión del local fue efectuada por inspectores sanitarios y la propia secretaria regional ministerial, Giovanna Bellocchio, quien precisó que lo más grave es que encontraron fecas de ratón en el interior del local.
La seremi dijo que esto, sumado a otras serias falencias halladas al interior de la cafetería, los llevó a ordenar la prohibición de funcionamiento de manera indefinida.
"Se mantendrá la prohibición de funcionamiento hasta que puedan ellos regularizar su situación", explicó Bellocchio, añadiendo que se tomó esta determinación pues no sería la primera vez que se cierra el local por el mismo motivo.
sumario sanitario
Al cierre de local, se suma el inicio de un sumario sanitario, que determinará si los administradores del local tendrán que pagar además una multa o tomar otras medidas.
El resultado del sumario se otorga después de que los dueños del local presenten sus descargos, "pero en este caso los problemas son demasiado evidentes", recalcó la seremi de Salud.
Lo que se busca al cerrar un local - continuó la Autoridad Sanitaria-, es que sus administradores inicien un plan de contingencia y, en este caso particular, se comience con un plan de control de plagas.
"Se continuará fiscalizando para que quienes van a estos locales se sientan seguros de que lo que están consumiendo se encuentra en buenas condiciones de higiene y que ha sido manipulado correctamente", aseveró Bellocchio.
Dentro de las otras condiciones sanitarias exigidas por la Seremi de Salud y que en este caso tampoco se cumplieron, según la autoridad, se encuentran que el lugar donde se sirve el helado esté limpio, que los barquillos no estén expuestos al medio ambiente, que las cucharillas con las que se sirve el helado sean lavadas idealmente con agua corriente y que la persona que expende los helados cuente con la vestimenta adecuada: mascarilla, gorro y guantes. Durante la semana se continuará fiscalizando las demás heladerías de Puerto Montt.