Secciones

Incendio en el restorán Café Plaza moviliza a cerca de 100 voluntarios

EMERGENCIA. La dueña del lugar lamentó las pérdidas, ya que era su única fuente laboral y no tenía seguros. Se investiga el origen del fuego.
E-mail Compartir

"No tenemos seguro, nada. Perdimos todo. Era mi fuente de trabajo de toda una vida. ¡Imagínese! Las ocho personas que tengo se quedaron sin trabajo", dijo entre sollozos Gladys Pérez, dueña del restorán Café Plaza, que está ubicado en calle Guillermo Gallardo y que se vio seriamente afectado por un incendio ayer en la tarde que consumió el segundo y tercer piso del inmueble.

En total, fueron cuatro Compañías de Bomberos de Puerto Montt a sofocar las llamas que envolvieron la parte superior del recinto. Gracias al arduo trabajo de los voluntarios se logró evitar que el fuego se propagara a las propiedades aledañas.

Según el comandante Martín Ercoreca, del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt se movilizaron cerca de 100 voluntarios para controlar el siniestro que empezó alrededor de las 16.15 horas.

EL FUEGO

"Yo venía llegando del cementerio y una persona dijo que estaba ardiendo el tercer piso. No tenemos idea lo que pasó. Ahí guardábamos varias cosas, había una mesa de pool, sillas, mesas; es decir, todo lo que se ocupaba cuando había partidos de fútbol. Inclusive, habían piezas desocupadas. Era un momento en que había bajado el flujo de los clientes que vienen en el horario de almuerzo. Vi que salió el fuego de una viga", se lamenta Gladys Pérez, propietaria desde hace cinco años del conocido "Café Plaza" de Guillermo Gallardo.

Mientras que el comandante Martín Ercoreca detalla que "efectivamente un incendio afectó una construcción de tres pisos. Muy violento en el tercer piso y también rápido el trabajo de Bomberos, sobre todo el ingreso de dos líneas que se metieron por el interior del edificio y llegaron hasta el tercer piso y eso evitó propagación al resto de la vivienda y a los edificios colindantes. Vemos que hay harta construcción de madera en este sector".

Al ser consultado por el origen del fuego, indica que hasta ahora no hay ninguna causa, porque se está trabajando en ello. Respecto a las personas lesionadas, un voluntario resultó con un esguince y, por lo mismo, fue derivado hasta el Hospital Base de Puerto Montt para ser atendido.

"Sí estamos hablando de cuatro compañías de Bomberos; entre 80 y 100 voluntarios trabajaron en esta emergencia", recalcó.

Ercoreca señala que contaron con el apoyo de Bomberos de Puerto Varas, quienes les facilitaron una escala, ya que la de Puerto Montt está fuera de servicio porque hay un problema hidráulico del vehículo. Por esta razón, aseguró que es de suma urgencia disponer de este servicio.

CORTE DE TRÁNSITO

Muchos transeúntes se apostaron en las cercanías del incendio para ver cómo las llamas quemaban gran parte de las dependencias del Café Plaza. Mientras que desde el interior del restorán varias personas fueron evacuadas para permitir el trabajo de Bomberos.

Eduardo, uno de los testigos, recuerda que "nos asustamos, porque era mucho el calor y las llamas que salían del interior. Se sentía desde la esquina. Además, las llamas eran muy fuertes y como nosotros estamos conectados al hotel, por un momento pensamos en que el fuego se podía propagar, pero la acción de bomberos fue rapidísima y en cuestión de minutos tenían el fuego controlado y sólo se veía humo".

Debido a la emergencia, Carabineros tuvo que suspender el tránsito por algunas horas entre las calles de Guillermo Gallardo y Benavente, lo que generó una gran congestión vehicular.

El coronel Máximo Lira, prefecto provincial de Llanquihue, contó que "en todo este tipo de emergencias a Carabineros les corresponde aislar y resguardar el sitio del suceso, para que en el caso de un incendio Bomberos pueda utilizar los medios que tienen para extinguir el fuego. Pero también facilitar la seguridad y evacuación del Café Plaza y los sectores aledaños. No hay ninguna víctima donde se originó el siniestro".

El oficial dijo que de manera gradual se empezó a normalizar el tránsito, una vez controlado el incendio.

Los antecedentes del lamentable hecho fueron remitidos al Ministerio Público.