Secciones

Persecución policial termina con choque de dos patrullas y 5 carabineros heridos

CONTROL. Un menor de 17 años se fugaba desde el sector Mirasol, porque no portaba la documentación. A la altura del Puerto fue detenido.
E-mail Compartir

Un encargo provisorio a todas las unidades de Carabineros para dar con un vehículo Nissan V-16, que era conducido por un menor de 17 años, fue lo que provocó un seguimiento policial que terminó con la colisión de dos patrullas y cinco efectivos heridos con lesiones de diversa índole.

Los funcionarios fueron identificados como el carabineros Pedro Céspedes Miranda; el sargento José Ramírez Hidalgo; el carabinero Víctor Riego Ponce; cabo 1° Javier Mujica Hernández y el carabinero Felipe Fuentes Hueche. Este último resultó más grave, pues presenta una fractura expuesta en el brazo derecho. Todos fueron trasladados por el Samu hasta el servicio de urgencia del Hospital Base de Puerto Montt.

COLISIÓN

El comandante Andrés Troncoso, subprefecto operativo de la Provincia de Llanquihue, detalló que ayer alrededor de las 16.20 horas en el sector de Mirasol se realizaba un control vehicular de manera rutinaria y en esas circunstancias un vehículo Nissan V-16 se dio a la fuga, al no obedecer la señal de Carabineros.

Por este motivo, se inició un encargo provisorio de este móvil, alertando a todos los dispositivos que se encontraban en el sector de Puerto Montt, principalmente en el sector céntrico.

"Lamentablemente, en este seguimiento y encargo provisorio se produjo la colisión de dos de nuestros vehículos, resultando cinco de nuestros funcionarios lesionados. Uno de ellos con una fractura y los otros están con lesiones leves de momento".

Al ser consultado por el accidente de tránsito que se registró entre las calles Vicente Pérez Rosales y Chorrillos, el oficial explicó que "procedimientos que se suscitan en este tipo de controles. La verdad es que lamentamos el hecho. Afortunadamente, no hay ninguna otra persona más lesionada".

El comandante Troncoso sostuvo que hubo mucho riesgo en el desplazamiento de la persona que huía. Inclusive, tienen testimonios fílmicos del menor cuando huía, los que serán presentados ante el Ministerio Público.

"Este vehículo se subió a la acera y las personas que transitaban tuvieron que hacerse a un lado".

SIN LICENCIA

Se logró establecer que el menor de 17 años, quien era acompañado de un adulto, huyó del lugar para evitar el control de Carabineros, ya que no portaba ningún tipo de documentación.

"El vehículo ha cometido algunas transgresiones documentales. Se están investigando algunas partes y piezas que nos corresponderían a lo registrado en el Registro Civil vehicular. La persona andaba sin licencia, es menor de edad. Andaba otro adulto que iba como pasajero en el vehículo. Estamos haciendo todo el procedimiento necesario".

Ambos escapistas que no tienen antecedentes penales fueron interceptados en calle Independencia con Angelmó. De lo anterior se dio cuenta al Ministerio Público, pues además, en el interior del vehículo fue encontrado un punzón.

Los antecedentes también fueron remitidos al Juzgado de Policía Local, ya que se puso en riesgo la vida de las personas que circulaban a esa hora en la vía pública.

El subprefecto operativo de Llanquihue argumentó que se realizan estos controles vehiculares, porque suelen existir delitos asociados al transporte de especies robadas que generalmente, son trasladadas en los vehículos.

Al cierre de esta edición, se confirmaba que de los cinco Carabineros heridos en el accidente, cuatro de ellos tenían lesiones leves y el quinto estaba más grave a causa de la fractura que sufrió en el brazo.

Sobre el procedimiento, el comandante Troncoso aclaró que para la institución el concepto exacto de lo que se hizo es "seguimiento".

"Lo que hacemos son los seguimientos, no solamente lo hace uno. El resto de los dispositivos que están alrededor empiezan a hacer las aproximaciones. No por perseguir a una persona vamos a presionar a tal punto que justamente estos vehículos puedan colisionar a otros. La verdad es que hacemos el seguimiento, no lo perdemos de vista para en algún punto con menor riesgo, quizás encontrar la opción de detenerlos", agregó.