Secciones

Concesiones, ventas y obras en la mira de la investigación

Suelos. Una serie de cuestionamientos formula la entidad contralora.
E-mail Compartir

Uno de los problemas más recurrentes observados por la Contraloría guarda relación con el seguimiento de los contratos.

Es así como en la mayoría de los casos plantea que no se encontró el acta administrativa que apruebe el contrato analizado.

Esta situación se observa -principalmente- en los terrenos que fueron entregados a instituciones deportivas y que hoy son cuestionadas por la Contraloría (ver recuadro).

Otro tema que fue objeto de investigación tiene que ver con las concesiones marítimas otorgadas por la Municipalidad.

Aquí uno de los puntos relevantes es el que tiene que ver con los estacionamientos subterráneos. Según la investigación, se señala que el contrato de concesión para esta obra no se condice con el período de 10 años que abarca la concesión marítima del lugar.

También, Contraloría dice que comprobó que las concesiones marítimas otorgadas mediante los decretos 328 (1994), 504(1994), 243(1996) y 45 (1997), todos del ministerio de Defensa, Subsecretaría Marítima, están vencidas y sin renovación. Además, puntualiza que a la fecha de cierre de la fiscalización se encontraba sin uso municipal.

Otro de los temas abordados por Contraloría es el Complejo Social Presidente Ibáñez, un terreno de 36 mil 154 metros cuadrados y que fue subdividido en tres lotes que fueron donados a las siguientes instituciones: Club de Leones Puerto Montt, Fundación Cema Chile, Corporación de Ayuda al Niño Limitado (Coanil), Corporación para la Nutrición Infantil, Conin, otro de Cema Chile y Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad.

De estos espacios, Contraloría dice que la Municipalidad no aportó mayores antecedentes sobre la superficie que le corresponde a cada uno. Así también se cuestionan algunas ventas de terrenos y que en algunos casos los ingresos no fueron destinados en su totalidad a los compromisos adquiridos.

Otros casos corresponden al Camping Chinquihue, Parque Municipal Alerce, Muelle de las Papas, calles sobre y bajo Centro Comercial Costanera, escuelas rurales, edificaciones y deudas.