Secciones

Chofer ebrio agredió a tres Carabineros en Puerto Varas

Lesiones. Con esguince y contusiones múltiples resultaron policías.
E-mail Compartir

"Hasta cuándo me van a dejar de molestar", habría señalado a Carabineros el joven que la madrugada de ayer agredió a tres funcionarios policiales de dotación de la Primera Comisaría de Puerto Varas, provocándole lesiones de diversa consideración a todos.

El hecho ocurrió alrededor de la medianoche después que una persona de 26 años fuera fiscalizado por Carabineros por encontrarse en estado de ebriedad en la vía pública, situación que motivó una infracción con citación al Juzgado de Policía Local.

Media hora más tarde, el mismo personal policial se percató que quien había sido fiscalizado conducía una camioneta a alta velocidad por calle Colón, en el sector alto de Puerto Varas. Tras una persecución los funcionarios policiales le dieron alcance, pero al momento de ser controlado, el joven chofer se abalanzó contra Carabineros. En ese instante les gritó: "hasta cuándo me van a dejar de molestar", agrediendo al personal de servicio.

Los Carabineros lograron reducir al enfurecido chofer y posteriormente constataron lesiones en el Servicio de Urgencia de la Clínica Alemana y uno de ellos presentaba esguince en uno de sus dedos y los otros dos contusiones múltiples de carácter leve.

El capitán Oscar Soto, subcomisario de los servicios de la Primera Comisaría, confirmó el incidente: "El detenido está imputado por conducir vehículo en estado de ebriedad y maltrato de obras a Carabineros de servicio, con resultado de lesiones graves y leves".

Carabineros confirma sumario por caso de falsa imputación

Verdad. Jefe de la Décima Zona esperará el resultado de la indagatoria interna. Fiscal jefe dijo que objetivo "es establecer quién mintió", si víctima o funcionario.
E-mail Compartir

Carabineros informó que está llevando adelante una investigación interna para establecer qué es lo que pudo haber ocurrido con el procedimiento del 11 de agosto en el sector de Las Quemas y donde la supuesta víctima dio a conocer que la imputación por robo en lugar habitado contra Carlos Andrés Gacitúa Villegas (31 años) no se habría ajustado a lo que ocurrió, tras las diligencias cumplidas por Carabineros de la tenencia de Las Quemas.

Carlos Gacitúa recuperó el sábado pasado su libertad después de estar en prisión preventiva por más de 3 meses.

De acuerdo al defensor Nofal Abud, lo realizado por Carabineros "fue un invento" ya que no era robo en lugar habitado y que se trataba de un hecho menor.

SUMARIO

El general Nabih Soza, jefe de la Décima Zona de Carabineros agrega que se está llevando adelante la indagación interna. "Se instruyó un sumario y se va a esperar el resultado de la investigación judicial por parte de la Fiscalía y administrativa a cargo de un fiscal administrativo de la prefectura de Carabineros Llanquihue".

Para el fiscal jefe, Marcello Sambuceti, lo que se busca es saber la verdad y quién estaría mintiendo.

"Se está investigando una posible obstrucción a la investigación y se busca establecer quién mintió y cuál fue el objetivo de ello. De acuerdo a la propia víctima, ella habría mentido y por qué lo hizo se está indagando al igual que quién tuvo la iniciativa. Da lo mismo si la investigación es en contra de civiles o policías. Somos objetivos y no somos depositarios de una verdad y vamos a determinar a quién le cabe responsabilidad, si son civiles o policías. Nosotros mismos nos dimos cuenta de ésto y pedimos la revisión de la prisión preventiva. Le solicitamos al tribunal la audiencia y a la vez pedimos la modificación", explicó.

Las diligencias de la Fiscalía se realizan en forma desformalizada.

Castigar a quienes acusen falsamente

El diputado socialista Fidel Espinoza llamó a retomar el proyecto de ley presentado por él en marzo del presente año, y que busca condenar a quienes acusan injusta o falsamente a alguien de un delito. Esto en el marco de la situación que afectó a Carlos Gacitúa. "La gravedad del hecho tiene relación con que la acusación en su contra habría sido inducida por el personal de Carabineros que realizó el procedimiento", comentó.