Secciones

En libertad cumplirán pena jóvenes acusados de homicidio

SENTENCIA. Se estableció que la agresión se produjo en el contexto de una "riña", donde Jairo Sánchez fue asesinado. La Familia no quedó conforme con el fallo.
E-mail Compartir

"Ami hermano lo apuñalaron previamente en las piernas, cayó al piso y lo remataron en el suelo. No tuvo opción de defenderse. Si hubiese existido una riña, las otras personas también tendrían lesiones, pero no fue así. Se obtuvieron penas que son totalmente burlescas para nosotros como familia. Sabíamos que las condenas iban a ser bajas, pero nunca tanto", se lamenta Samuel Sánchez, luego de conocer la sentencia por el asesinato de su hermano Jairo César Sánchez Mondaca (20), en el marco del hecho ocurrido hace un año y medio en la ciudad de Puerto Varas.

Los magistrados del Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt encontraron culpable a un menor de 17 años y a Francisco Tubio Cárdenas. Ambos cumplirán la pena en libertad, tras ser acusados por el Ministerio Público por el delito de "homicidio en riña". El primero fue sentenciado a 100 días de libertad asistida y el segundo a 2 años de remisión condicional.

DÍA DEL CRIMEN

La noche del 4 de mayo de 2012 en la noche, la víctima salió desde su casa en compañía de un conocido para dirigirse hasta el servicentro Terpel y buscar otros amigos para compartir en su domicilio. A la altura de la calle Colón con San Francisco, fue apuñalado en el tórax y en la zona abdominal por unos sujetos, falleciendo mientras era trasladado a un recinto asistencial.

"Es un dolor terrible perder a un ser querido. Nos dimos cuenta que en la Reforma Procesal Penal las regalías y garantías son para los delincuentes o asesinos y no para las víctimas. En nuestro caso, ellos tenían abogados y nosotros tuvimos que contratar con recursos propios a un abogado particular", reclama Samuel.

Desde la Agrupación de Víctimas también se refirieron a la sentencia judicial, manifestando su descontento por las penas. "El caso fue investigado como homicidio en riña, mientras que la familia del joven considera que fue homicidio calificado, ya que los autores habían amenazado con anterioridad a la víctima", apuntan.

La familia criticó el trabajo de la policía y el Ministerio Público, ya que no quedaron conformes, tampoco estuvieron de acuerdo con la calificación jurídica del delito.

LA INVESTIGACIÓN

El fiscal del caso, Naín Lamas, explicó que "en un homicidio en riña como no consta quién es la persona que dio muerte a la víctima, el legislador ha establecido que las penas necesariamente deben ser bajar, porque no consta quién fue el autor del homicidio, pero sí quiénes causaron lesiones graves o agredieron a la víctima, se determina una pena más baja que el homicidio simple".

El persecutor aclaró que los hechos acreditados fueron que la víctima junto a un sujeto tuvo un altercado con dos menores y después de algunas horas, acompañado de su mismo amigo, "se encuentra con las personas acompañados por un joven de 18 años. Se produce una riña, donde se lanzan piedras, latas de cerveza, objetos contundentes, se agreden mutuamente y en ese contexto es que resulta fallecida la víctima". Lamas agrega que los imputados se culpan mutuamente de la agresión y el testigo presencial (amigo de Jairo) entregó tres versiones distintas y culpó incluso a otros que no estaban involucrados.

Analizan recurso de nulidad

El fiscal Naín Lamas sostuvo que el recurso de nulidad requiere de la existencia de vicios y así se puede recurrir para anular un juicio. " El Ministerio Público va a analizar esta situación", sentenció.

Cae matrimonio que traficaba droga en el sector Mirasol

DETENCIÓN. La PDI decomisó cerca de medio kilo de marihuana y cocaína.
E-mail Compartir

Los detectives de la Brigada Antinarcóticos detuvieron a un matrimonio acusados de microtráfico de drogas, tras decomisar cerca de medio kilo de marihuana y cocaína en menor cantidad, avaluado todo en más de $2 millones. Además incautaron otros elementos y $200 mil obtenidos de las ventas.

Según el subcomisario Carlos Cugat, jefe de la Brigada Antinarcóticos, los detectives, en el marco de una investigación llevada en la Fiscalía Local de Puerto Montt, desde hace un mes a la fecha, se encontraban investigando a un matrimonio en la población Mirasol de esta ciudad, donde se estaban dedicando activamente a la venta de cannabis sativa y clorhidrato de cocaína.

A base de esta investigación, la policía montó un dispositivo de vigilancia en las cercanías de dicho inmueble, ya que se tenían antecedentes concretos que estas personas habían adquirido una importante cantidad de droga. Se estableció una venta de ella fuera del inmueble, donde se procedió al control de identidad de este sujeto, quien al registro de su vestimenta fue sorprendido portando un papelillo de marihuana.

De lo anterior se informó al fiscal de caso Níder Orrego, quien tramitó una orden de entrada y registro; es decir, para allanar la vivienda, logrando incautar en su interior 413,07 gramos de marihuana y 4,66 gramos de clorhidrato de cocaína, una pesa digital, y la suma de $200.000, dinero obtenido producto de las ventas.

Con esta incautación de Cannabis Sativa, se sacó de circulación 1.652 dosis, las cuales comercializadas alcanzan una ganancia de 2 millones de pesos.

Un matrimonio fue detenido y quedó a disposición de la justicia por el delito de microtráfico de drogas, y ambos tienen antecedentes penales.

El total de la droga decomisada era destinada para ser distribuida y comercializada a diversos adictos de las Poblaciones Mirasol, Villa Las Rosas, Valle del Sol, Villa Esperanza, Villa Angaroa, población Ewaldo Hofmann y población Vicente Pérez Rosales de esta ciudad, señaló el oficial Cugat.