Preocupación existe en Conaf y Bomberos por quemas de chacai
EMERGENCIAS. Según las autoridades, el fuego es provocado intencionalmente y existe el riesgo que se propague en casas.
"Si la gente no deja de quemar los chacai o matorrales, de repente vamos a tener un problema grave con las viviendas y se puede producir una desgracia fatal inclusive por lo mismo. Parte como un juego, pero ellos mismos no saben cómo termina", sentencia el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca.
Desde el mes de septiembre a la fecha, en comparación al año 2012, existe un aumento de quemas de matorrales en distintos puntos de la zona, donde los principales responsables son adultos y jóvenes. Una situación que no es menor y sin lugar a dudas genera preocupación entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, pues aseguran que existe un serio peligro de que se propague a las viviendas aledañas.
EL CHACAI
Este martes en la tarde, en el sector de Puerta Sur, Bomberos tuvo que concurrir a una nueva emergencia detectando al menos seis focos de incendio que fueron provocados intencionalmente.
Según el comandante Ercoreca, el chacai arde de forma violenta y se produce un fuego de consideración al lado de las casas, considerando que ya han tenido situaciones complejas. "Todas las quemas de matorrales que tenemos en el radio urbano son responsabilidad única y exclusivamente de la misma gente. Existe mucho riesgo, porque si hay un viento sur o norte medio complicado se puede propagar rápidamente a las casas" recalcó.
Mientras que el director regional de Conaf, Jorge Aichele, explica que "en lo que va corrido del año, a diferencia de años anteriores, hemos tenido bastantes eventos de este tipo, desde septiembre a la fecha y en otros años empezaban como en el mes de diciembre".
Aichele revela que lo anterior es lo primero que los tiene preocupados y lo otro es la gran frecuencia que "tenemos, principalmente, entre Puerto Montt y Puerto Varas; el sector Alerce y La Vara, donde habitualmente y como ya hemos visto en estos últimos meses, casi todas las tardes tenemos presencia de quemas o de algunos incendios provocados intencionalmente, que ponen en riesgo la cercanía con las viviendas", advierte.
"Deben entender que no es un juego; a parte del costo que significa mover Bomberos, Conaf, a Carabineros, porque se mueven muchas instituciones y recursos", enfatiza Ercoreca.
LLAMADO
Lo importante es generar conciencia en la comunidad y que entiendan el daño que pueden causar, coinciden las autoridades.
"Cuando vean que existe gente que está prendiendo fuego, avisen rápidamente a Conaf al 130 o llamar a Carabineros al 133 para fiscalizarlos y de alguna forma poder detener a estas personas como responsables de los incendios", manifiesta el director regional de Conaf.
Pese a las innumerables campañas para generar conciencia siguen ocurriendo estos hechos. El llamado está centrado en la población para ayudar a prevenir este tipo de emergencias pues si bien no producen un valor ecológico demasiado grande, sí pone en riesgo a varias poblaciones que son rodeadas por pastizales.
LOS REBROTES DE LOS INCENDIOS
El problema que existe en los alrededores de Puerto Montt es que hay suelos ñadis, donde los incendios después toman un carácter de subterráneos y, por ello, algunos pueden durar varias semanas o meses. "El incendio se da por debajo de la tierra y consume la materia orgánica y lo peor de todo es que aunque le eches agua, no se apaga, porque arriba hay una capa de semilla que lo hace impermeable. La única forma de mitigar esta situación es con maquinaria pesada y hacer un cortafuego para que no avance", explica Aichele.