Secciones

Las candidatas prometen defensor del pueblo

segunda vuelta. Bachelet y Matthei concentraron actividades en Santiago.
E-mail Compartir

La candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, realizó ayer su primera actividad de campaña luego de obtener el segundo lugar y pasar a segunda vuelta en las elecciones del domingo; mientras la ganadora de los comicios, Michelle Bachelet, realizó su tercer encuentro con adherentes en Santiago, una de las regiones donde su respaldo estuvo por debajo de sus expectativas.

La abanderada opositora se reunió con trabajadores del comercio y el retail, a quienes les recordó que su programa de Gobierno incluye el fortalecimiento de la sindicalización , de la negociación colectiva y el fin del Multi-Rut.

Para fortalecer la defensa de los consumidores, aseguró que espera otorgarle más atribuciones al Sernac, facultándolo para fiscalizar y multar. Hoy, sólo opera como mediador. Para defender a las personas de eventuales abusos del Estado, prometió la creación de un "Defensor del Pueblo" ("Ombudsman"), figura común en las democracias desarroladas.

Matthei acudió a la Casa Nacional del Niño, situada en Ñuñoa. Ahí afirmó que un eventual gobierno suyo tendrá por prioridad el cuidado de la infancia. La candidata prometió la creación consitutcional de la figura de un Defensor del Niño, que se ocupe de velar por los derechos de este segmento y el cumplimiento de la legislación internacional.

"Hay gente que está protestando, que pide aumentos de salarios, aumentos de becas, pero estos niños no marchan (...) Por un Chile más justo tenemos que invertir en los niños", dijo Matthei.