Secciones

Fiscalía investiga agresión de un joven de 16 años que fue apuñalado en la vía pública

DILIGENCIAS. Según Carabineros, en un primer momento la víctima se encontraba con riesgo vital, dada la gravedad de la lesión, pero después fue evolucionando de forma positiva. Se presume que todo se habría originado por venganza.
E-mail Compartir

El Ministerio Público instruyó varias diligencias a la policía para poder esclarecer la agresión de un joven de 16 años que fue apuñalado a la altura del abdomen a plena luz del día en la ciudad de Puerto Montt.

La finalidad de este trabajo investigativo es recabar la mayor cantidad de antecedentes, para saber quién es el responsable de los hechos para que quede a disposición de la justicia, una vez reunidas las pruebas.

Pero, además, aclarar si efectivamente se está ante la presencia de un delito cometido por venganza de un tercero.

HECHOS

La agresión ocurrió la tarde de este martes en circunstancias en que la víctima transitaba por calle Egaña de esta ciudad en compañía de una joven a la altura del centro de la Teletón.

"Este martes, a las 16 horas, aproximadamente, ingresó al Hospital Base de Puerto Montt un menor de 16 años de edad que momentos antes había sido víctima de agresión con arma blanca en el sector de la Tenencia Reloncaví por otro individuo que se dio a la fuga", relata el mayor Roger Valdés, jefe de la Quinta Comisaría de Carabineros.

La víctima fue auxiliada por la gente que circulaba por ese lugar a esa hora y luego fue trasladado en un automóvil particular al hospital.

El oficial detalla que por causas que son materia de investigación, en forma sorpresiva un tercero atacó con un cuchillo al joven a la altura del tórax, provocándole lesiones de carácter grave, siendo internado en el recinto asistencial.

En primera instancia el diagnóstico médico -indica el comisario- era de riesgo vital, pero fue evolucionando favorablemente con el transcurso de las horas. Se trataba de una herida cortopunzante en el abdomen, revela.

De lo anterior, se informó al Ministerio Público.

INDAGACIONES

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, explica que fueron informados del ataque que sufrió la víctima, la cual transitaba por la calle junto a una compañera.

"Se acerca un individuo que era desconocido por parte del afectado quien le preguntó si se trataba de un sujeto determinado y, ante la respuesta afirmativa, lo que hizo esta persona fue -con cuchillo en mano- propinarle una estocada en la región torácica para luego partir del lugar. Después se llamó a Carabineros y al hospital, donde fue derivado", según explica.

El persecutor manifiesta que "el fiscal de turno dispuso que la investigación la realizara la Policía de Investigaciones, cuyos efectivos se encuentran realizando diligencias para determinar el autor de este hecho, el que estaría vinculado a algunas actividades anteriores, en el sentido que en días antes habrían existido peleas entre unas personas y, en ese contexto, el móvil de este hecho sería una venganza", sostiene Sambuceti.

Una vez que se mejore la víctima, se prevé que junto a la testigo pueda reconocer a la persona que lo atacó.

La Fiscalía está a la espera de que el joven agredido pueda salir del estado de salud que presenta en este momento, para efectos de realizar también las diligencias que lo puedan comprometer en el sentido del reconocimiento que pueda hacer. De acuerdo a los antecedentes que existen, ni víctima ni victimario se conocían, pero sí tenían conocidos en común.

"Lo demuestra la circunstancia de que el propio autor le pregunta su nombre", anota.

¿HOMICIDIO FRUSTRADO?

Al ser consultado el abogado Sambuceti, si se está ante la presencia de un encargo por venganza, respondió que "alguna figura semejante, sí. También hay que verificar que hasta ahora los antecedentes y como se trataba de un riesgo vital podríamos encontrarnos frente a un homicidio frustrado".

Junto con ello añade que también se tiene que determinar no sólo al autor material sino que también si es que hay un encargo o no, a quién correspondería esta actividad.

Hasta el momento siguen las diligencias para lograr la individualización del agresor. Una vez que se concrete el Ministerio Público evaluará la solicitud de una orden de detención, con el objetivo de que sea formalizado.

También será analizado si es que se pedirá la medida cautelar de prisión preventiva para el victimario.

Armada ratifica a comandante en jefe de la Quinta Zona Naval

puerto montt. Felipe Bertolotto Honorato formará parte del alto mando de la institución durante el próximo año.
E-mail Compartir

El actual comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, contraalmirante, Felipe Bertolotto Honorato, fue ratificado para seguir integrando el alto mando naval durante el año 2014, manteniéndose en el mismo cargo en Puerto Montt.

Así fue informado por el Departamento de Relaciones Públicas de la Quinta Zona Naval.

Mientras el jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, capitán de Navío Guillermo Gunckel Sandoval, luego de más de 30 años de servicio en la Armada de Chile, se acoge a retiro voluntario por lo que a su cargo arriba el capitán de Navío, Ronald Baasch Barberis, quien se desempeñaba como comandante de la Fragata "Almirante Williams" con Puerto Base en Valparaíso.

En cuanto al mando de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, continuará el Capitán de Navío LT, Claudio Figueroa Lizama.

Asimismo, como capitán de Puerto de Puerto Montt, se mantiene el capitán de Corbeta LT Sergio Wall Olivari.

Finalmente, como capitán de Puerto de Puerto de Puerto Varas, arriba el Teniente 1° LT Ricardo Alcaíno Trincado, quien se desempeñaba como jefe de Operaciones en la Gobernación Marítima de Aysén.